Economía -

Sistema fiscal

El G20 ultima un pacto sobre fiscalidad para las empresas multinacionales

El G20 busca un acuerdo político para evitar que las multinacionales sigan evadiendo impuestos o desviando sus beneficios a paraísos fiscales. El debate se sitúa ahora en cuál debe ser el impuesto mínimo que deberán pagar las grandes compañías.

La reunión del G20 se celebra en Venecia. Foto: EFE
La reunión del G20 se celebra en Venecia.
La reunión del G20 se celebra en Venecia. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Multinazionalei zuzendutako zerga-sistema adosteko urratsa eman du G20k

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se han reunido este viernes en Venecia, en la primera sesión de una cumbre de dos días, para buscar un acuerdo que respalde el mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio en el marco de la OCDE.

Este sistema se basa en dos pilares, el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15 % a las empresas con una facturación como poco de 750 millones de euros.

"El Gobierno francés ha trabajado mucho para lograr este acuerdo, hemos trabajado desde hace cuatro años, y ahora tenemos la oportunidad de alcanzarlo, no a nivel del G7, sino del G20", ha asegurado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

La ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también se ha mostrado en la misma línea: "Confío en que lleguemos en un acuerdo mañana, en la reunión del G20, para tener un sistema fiscal internacional más eficiente y más justo".

Calviño ha acudido a Venecia porque España es país invitado permanente del G20.

Al encuentro también han asistido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro de Economía de México, Arturo Herrera Gutiérrez, el de Argentina, Martín Guzmán, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros.

¿Cuál debe ser el impuesto mínimo?

Uno de los puntos clave de las conversaciones es cuál debe ser el porcentaje de esta tasa mínima efectiva para sociedades, pues algunos países como Estados Unidos, Argentina o Francia presionan para que sea más ambiciosa.

"Francia aceptó que el impuesto mínimo a sociedades fuera de al menos el 15 % en la declaración final del G7. Queremos que ese tipo mínimo de impuesto de sociedades sea superior al 15 %, esa será la posición que hoy defenderé aquí", ha afirmado Le Maire.

La intención del G20 es buscar un acuerdo político para secundar este mecanismo y evitar que las multinacionales sigan evadiendo impuestos o desviando sus beneficios a paraísos fiscales.

El debate sobre cuál debe ser el porcentaje puede alargarse hasta la cumbre de los líderes del G20 en octubre en Roma, pues de momento hay discrepancias, y después los países que se hayan sumado aplicarán este sistema fiscal compartido antes de 2023.

Si el G20 llega en estos días a un entendimiento sobre este instrumento fiscal, los países de la Unión Europea podrían utilizarlo para intentar sumar a miembros que, como Irlanda o Hungría, son más reticentes a aceptarlo pues habitualmente utilizan tipos impositivos más bajos para atraer inversiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Multinacionales hoy Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Empresarios vascos Gasto público