Economía -

Plan de recuperación

La Unión Europea da el visto bueno final para que España reciba los fondos europeos

De esta forma, el Estado español puede empezar a recibir los 69 500 millones de euros que obtendrá del fondo de recuperación comunitario por la pandemia hasta 2026.

Nadia Calviño ha valorado la decisión de la UE. Foto: EFE.
Nadia Calviño ha valorado la decisión de la UE
Nadia Calviño ha valorado la decisión de la UE. Foto: EFE.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk azken oniritzia eman du Espainiak europar funtsak jaso ditzan

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han dado este martes luz verde al plan de recuperación de España, con lo que puede empezar a recibir los 69 500 millones de euros que obtendrá del fondo de recuperación comunitario por la pandemia hasta 2026.

El primer pago será un anticipo de 9000 millones de euros que la Comisión Europea (CE) prevé entregar en las próximas semanas, una vez se firmen los últimos documentos oficiales.

Además del español, los ministros aprobaron los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, que fueron los primeros en obtener el aval del Ejecutivo comunitario para beneficiarse del fondo comunitario de 800 000 millones.

Para la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, la aprobación "allana el camino para la implementación de las inversiones y reformas del fondo Next Generation EU para una recuperación fuerte, verde, digital, inclusiva y justa en Europa"; así lo ha escrito en Twitter desde Madrid, donde ha asistido a la reunión del primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno español.

España, segunda beneficiaria del fondo con más de 140 000 millones de euros disponibles, usará las ayudas para implementar programas de movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda, modernización de las Administraciones públicas o digitalización de pymes, entre otras inversiones, y acometer reformas como la del mercado laboral, la de las pensiones o la fiscal.

Bruselas calcula que el plan aportará un 2,5 % adicional al producto interior bruto (PIB) solo con las inversiones, un impacto que podría alcanzar el 10 % si se cuenta también el efecto de las reformas.  

Pendiente un último paso formal

Con el visto bueno del Consejo, el último paso formal antes de poder recibir el anticipo de 9000 millones es firmar el acuerdo de financiación entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, un trámite que el Ejecutivo espera completar lo más rápido posible, pero que podría llevar algunas semanas.

Bruselas espera que estos acuerdos puedan firmarse de aquí a finales de julio y que los primeros pagos se efectúen en las próximas semanas, según han indicado el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. El resto de los desembolsos hasta 2026 serán semestrales, y estarán condicionados a que los países demuestren que han logrado los objetivos de su plan en el calendario fijado con la Comisión.

España prevé solicitar ya este año un primer desembolso de unos 10 000 millones de euros, que está ligado a más de 50 hitos y objetivos que ya se han cumplido entre marzo de 2020 y junio de 2021, por lo que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez espera que no haya ningún problema para recibirlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Noticias Nueva variante de covid