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Aburto firma con el Ministerio de Transportes el acuerdo de soterramiento del tren de Feve en Zorroza

El proyecto supondrá una inversión global de 55,2 millones de euros. A juicio del alcalde de la capital vizcaína, es "una deuda histórica", que se empieza a hacer realidad.

Juan Mari Aburto, con la ministra Raquel Sánchez. Foto: EFE.
Juan Mari Aburto, con la ministra Raquel Sánchez
El soterramiento de las vías del tren en Zorroza está previsto para finales de 2025

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EITB MEDIA | AGENCIAS

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Euskaraz irakurri: Aburtok eta Garraio Ministerioak Feveren trena Zorrotzan lurperatzeko akordioa sinatu dute

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha firmado este miércoles en Madrid el convenio entre el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y el Ayuntamiento de la capital vizcaína para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Zorroza.

El proyecto supondrá una inversión global de 55,2 millones de euros, y contempla la construcción de dos kilómetros de línea férrea de ancho métrico y de una estación subterránea, la supresión de dos pasos, y la transformación urbanística de todo el entorno.

Por parte del Gobierno de España, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de firmar este convenio de colaboración.

El acto ha servido para "ratificar el compromiso del Ministerio con la mejora de la seguridad, y también con la calidad de vida cotidiana", y cumple con el objetivo del protocolo firmado entre las tres instituciones públicas en enero de 2019, a raíz del cual el Ministerio inició los trámites para redactar el Estudio Informativo de la actuación ferroviaria.

Las actuaciones que propone este convenio contemplan el soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por el barrio de Zorroza y la consiguiente eliminación de los dos pasos a nivel existentes en la actualidad, con la previsión de ejecutar el proyecto en cuatro años.

El objetivo común para las partes es el de mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad, ha remarcado el Ministerio, para destacar que, de esta forma, se consigue eliminar los puntos de cruce al mismo nivel, recuperar y regenerar el espacio urbano, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Aburto, muy contento: "Es una deuda histórica"

En declaraciones a Europa Press tras la firma del convenio, el alcalde de Bilbao se ha mostrado "muy contento", porque es un convenio "importante para el barrio de Zorroza y para Bilbao". Según ha valorado, "es una deuda histórica, que se empieza a hacer realidad con la firma de este convenio que plasma ya las obligaciones de cada una de las partes y establece un plazo de cuatro años para llevar adelante este proyecto".

Aburto ha destacado que las instituciones llevan seis años "peleando" por este proyecto, y trasladando a los vecinos de Zorroza que "desde la Alcaldía y el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para empeñarnos en que salga adelante"; con la firma del convenio, "lo hacemos un poco más realidad", ha afirmado.

El alcalde ha indicado que ha sido un proceso "muy largo", ya que en enero de 2019 se firmó el protocolo de actuaciones, y ahora, dos años después, "firmamos este convenio", que ha sido posible "gracias a la labor, fundamentalmente, del equipo de Asier Abaunza, que ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí; y lo que nos queda es seguir trabajando duro, porque ahora esto es la salida, no es la meta, y tenemos cuatro años por delante para hacer realidad el proyecto", ha apuntado.

Por otro lado, ha subrayado que "una de las formas de comprometerse" con este proyecto es la presupuestaria; en ese sentido, ha destacado que "las y los bilbaínos van a poner casi 35 millones de euros para que sea una realidad; esa es la mejor forma de decir que Bilbao se compromete con este proyecto", ha reiterado.

En cuanto a los plazos, Aburto ha reconocido que se trata de un proyecto "complicado", y ha indicado que se trabaja con la previsión de que en 2022 se licite el proyecto constructivo y se finalice en 2023, para que ese mismo año se pudiera licitar la obra de construcción del soterramiento, y en un plazo final de 2025 pudiera estar el proyecto concluido: "Ese sería el escenario deseable, pero soy consciente de que, cuando hablamos de soterramientos y de este tipo de obras, son técnicamente complejas", ha añadido. En cualquier caso, ha insistido en que, en este momento, "lo más importante es que es un proyecto que tiene presente y futuro, que no tiene ya vuelta atrás, y es ilusionante para los vecinos de Zorroza".

Actuaciones que se llevarán a cabo

Las actuaciones contempladas en el convenio son un nuevo trazado ferroviario subterráneo, con una longitud aproximada de 1933 metros (incluyendo rampas y tramos de acceso) bajo la zona de Zazpilanda, por el centro del barrio de Zorroza, y la supresión de los dos pasos a nivel existentes de Zorrozgoiti y Zorroza, en los puntos kilométricos 643/926 y 644/180 de la línea de ancho métrico Bilbao La Concordia-Santander.

Además, se incluye la construcción de una nueva estación subterránea a la altura del barrio de Zorroza, la urbanización del entorno resultante del soterramiento, espacios urbanos liberados y accesos, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación del proyecto de integración.

El coste global estimado de las actuaciones derivadas del proyecto constructivo asciende a 55,2 millones de euros (IVA no incluido), que será financiado a partes iguales entre Adif (que asumirá el 53,5 % de las inversiones ferroviarias, hasta un total de 27,6 millones de euros), y el Ayuntamiento de Bilbao, que asumirá un 46,5 % de las inversiones ferroviarias y el 100 % del coste de urbanización del entorno, accesos y reordenación de espacios liberados, hasta un mismo total de 27,6 millones de euros.

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