Economía -

Empleo público

Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar

El Congreso ha avalado el decreto de interinos con el apoyo acordado de ERC, Unidas Podemos y Compromís y la abstención de PNV, Más País y Verdes Equo.

María Jesús Montero durante su defensa ante el pleno del Congreso. Foto: EFE.
María Jesús Montero durante su defensa ante el pleno del Congreso.
María Jesús Montero durante su defensa ante el pleno del Congreso. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 urtetik gora behin-behinean dauden langile publikoek ez dute oposaketarik egin beharko postua eskuratzeko

El Gobierno de España ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa ante el pleno del Congreso de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. El Ministerio de Hacienda ha negociado hasta el último momento para lograr los apoyos suficientes, sobre todo el de ERC.

La decisión de los republicanos catalanes, Compromís y Teruel Existe de votar a favor ha sido determinante para sacar adelante una norma que ha generado una gran oposición entre algunos socios de Gobierno como Bildu, que mantiene su voto en contra junto con JuntsxCat, Vox o PP, entre otros.

La negociación "in extremis" ha servido también para que el PNV, Más País y Verdes Equo se abstengan, mientras que Ciudadanos ha avanzado que votará en contra de una norma que considera un parche y que no ha sido sometida a negociación política.

El decreto ley preveía que la valoración de la experiencia en el puesto pesara un 40 %. Ahora se suma la opción de que el examen de la oposición no sea eliminatorio si así lo deciden las comunidades autónomas.

Respecto a los interinos con más de una década en un puesto estructural, Montero ha explicado que se les aplicará la excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público. Esto último permite la selección de funcionarios de carrera únicamente con un concurso de valoración de méritos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Partido Popular Trabajo Funcionarios Gobierno de España hoy Noticias de España Economía EH Bildu Navarra Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Última Hora de Hoy Ofertas de Trabajo Noticias de Vox 2024