Economía -

Acuerdo

Gobierno español y sindicatos acuerdan el plan contra la temporalidad pública

Ambas partes han acordado que más de 300 000 plazas de interinos se conviertan en fijas antes del 2025. ELA advierte de que este pacto abre la puerta al despido de trabajadores temporales.

Miquel Iceta. Foto: EFE.
Miquel Iceta. Foto: EFE.
Miquel Iceta. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak eta sindikatuek behin-behinekotasun publikoaren aurkako plana adostu dute

El Gobierno de España y los sindicatos más representativos de los funcionarios -CCOO, UGT y CSIF- han alcanzado el acuerdo sobre medidas a aplicar para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Entre otras cuestiones se contempla la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas por interinos desde hace más de tres años y una indemnización de 20 días para los que no superen el concurso, según ha adelantado CCOO.

El objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8 %. Para ello se contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300 000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 "como fecha límite improrrogable".

En concreto, el texto del acuerdo recoge que para reducir la temporalidad se articulará un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal.

El proceso afectará a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Además, no habrán podido  ser incluidas en los procesos de estabilización previstos en los acuerdos para la mejora del empleo público de los años 2017 y 2018.

Por otro lado, el texto estipula que los procesos se desarrollarán a través de concurso-oposición, con una valoración de la fase de concurso.

Además, los mecanismos de movilidad o de promoción interna previos de cobertura de plazas serán compatibles con los procesos de estabilización. Para quienes no superen los procesos de estabilización, las convocatorias de estabilización podrán prever su inclusión en bolsas de interinos específicas o su integración en bolsas ya existentes.

En estas bolsas, se integrarán los candidatos que habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado este, sí hayan obtenido una puntuación que la convocatoria considere suficiente.

En esta línea, también se señala que quienes no superen la oposición tendrán una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

ELA advierte de que se abre la puerta a los despidos

Por su parte, el sindicato ELA ha rechazado el acuerdo estatal sobre los empleados públicos temporales por considerar que abre la puerta a los despidos y mantiene en poder del Gobierno español la fijación de las tasas de reposición.

La central  también ha criticado que no se garantice sin límites la indemnización de 20 días por año trabajado para los temporales que no superen las oposiciones ni su inclusión en la bolsa de trabajo.

Además, ha rechazado que el Gobierno español lo pueda aprobar mediante un decreto ley, sin negociación y debate en las Cortes.

"Firmar o avalar este acuerdo supone abrir la puerta al despido de miles de trabajadoras y trabajadoras temporales del sector público, apoyar la tendencia hacia la privatización del sector público y aceptar una forma de tramitar la modificación legislativa que adolece de graves carencias democráticas", ha sostenido ELA, que ha reclamado a las instituciones y partidos vascos que no apoyen este acuerdo.

El sindicato, que ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que recurran ante los tribunales, ha anunciado que continuará con la movilización junto a los sindicatos que apoyaron las huelgas en el sector público vasco.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy Funcionarios Situación política en España hoy Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Sindicatos Vascos Comisiones Obreras