Economía -

Cumbre en Bruselas

La UE aprobará medidas que fomenten el empleo entre los jóvenes

El desempleo juvenil, que en los casos más extremos como el de España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, es uno de los grandes problemas que abordarán en la reunión de Bruselas.

Los Veintisiete afrotan una nueva cumbre marcada por la situación económica. Foto: archivo.
La zona euro se reúne para impulsar el empleo

01:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de la Unión Europea (UE) pedirán hoy reducir la segmentación en los mercados laborales para ofrecer mayores oportunidades de empleo a los jóvenes, según el último borrador de la declaración que aprobarán los Veintisiete en la cumbre de Bruselas. El desempleo juvenil, que en los casos más extremos como el de España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, es uno de los grandes problemas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán en la reunión informal que celebran en Bruselas. Está previsto que la cumbre apruebe la creación de "planes nacionales de empleo" en los veintisiete países miembros de la UE, cuya ejecución será supervisada desde Bruselas. También aprobará aumentar la cooperación con los países miembros con mayor desempleo juvenil para "reprogramar los fondos comunitarios disponibles a fin de crear mecanismos de apoyo a gran escala para que los jóvenes puedan trabajar o acceder a formación". Se propone además "explorar todas las vías posibles" para reducir la fiscalidad del trabajo, si bien el borrador no especifica cómo se compensarían la pérdida de ingresos causada por esa reducción. La última versión del texto, con algunas modificaciones acordadas hoy por los negociadores de los Veintisiete, introduce una referencia explícita a la necesidad de combatir la segmentación del mercado laboral.

Iniciativa de Alemania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán este lunes el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, una iniciativa abanderada por Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) cuyo objetivo es tratar de recuperar la confianza de los mercados y frenar la crisis de deuda, y de la que se ha excluido Reino Unido.

Los Veintisiete discutirán además cómo complementar esta política de austeridad con medidas que sirvan para impulsar el crecimiento y reducir el paro. Pero no se espera que se aprueben medidas concretas en este sentido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrena en el Consejo Europeo reclamando precisamente este mejor uso de los fondos europeos, la generalización del modelo austriaco de capitalización de la indemnización por despido y restricciones armonizadas en toda la UE a las retribuciones de los dirigentes de bancos rescatados.

Crisis griega

El principal riesgo sigue siendo la situación en Grecia, que aunque oficialmente no está en la agenda de la cumbre, centrará probablemente buena parte de los debates. Atenas está a punto de cerrar un acuerdo con la banca según el cual ésta le condonará el 50% de la deuda, alrededor de 100.000 millones de euros. Este pacto iba a ser la base de un segundo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros, según se acordó en octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas