Economía -

Fondos 'Next Generation'

Euskadi "no escatimará esfuerzos" para que los fondos europeos tengan éxito, afirma el Gobierno Vasco

Dichos fondos supondrán en torno a 500 millones de euros para Euskadi. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha participado en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Gobierno de España.

Imagen de archivo del consejero Pedro Azpiazu. Foto: EFE.
Imagen de archivo del consejero Pedro Azpiazu
El Gobierno Vasco recibirá 500 millones de euros de los fondos europeos, en tres años

1:22

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk "ahalik eta esfortzu handiena" egingo du Europako funtsek arrakasta izateko, Jaurlaritzaren arabera

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no escatimará esfuerzos" para que tenga éxito el uso de los fondos europeos "Next Generation", que supondrán alrededor de 500 millones de euros para Euskadi.

Azpiazu ha hecho esta reflexión tras participar en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

En un comunicado, el Departamento de Economía y Hacienda ha explicado que este encuentro ha servido para aclarar cuestiones técnicas de funcionamiento, seguimiento e información. Según ha confirmado, en la reunión se han tratado aspectos defendidos por el Gobierno Vasco; en este sentido, ha asegurado que el Ministerio "contemplará" que las inversiones derivadas de estos fondos puedan ser plurianuales, "lo que permitirá una planificación más ajustada".

Además, ha señalado que, al igual que lo ha hecho Euskadi, otras comunidades también han pedido la figura de los 'pertes' (proyectos de recuperación, transformación y resiliencia) autonómicos. Esta vía, según el Departamento, "ha quedado abierta al análisis".

Respecto a las cuantías dirigidas a cada autonomía, ha explicado que en el encuentro no se han ofrecido detalles más allá de los que se planteó el viernes pasado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando trasladó que el 55 % de los fondos europeos de 2021 los gestionarían las comunidades autónomas.

Azpiazu calcula que se contempla una asignación directa a Euskadi de 500 millones en los próximos tres años, en ámbitos como la educación, el empleo, el medioambiente, las políticas sociales, la igualdad, los transportes, la vivienda, el urbanismo y la eficiencia energética.

7250 millones de euros a cada comunidad

La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha informado de que el Gobierno de España ya ha anticipado unos 7250 millones de euros a las comunidades autónomas de los fondos europeos. Además, ha adelantado que están en camino otros 200 millones que se van a repartir en los próximos días.

Recordando el anuncio realizado por Sánchez de que los gobiernos autonómicos gestionarán el 55 % del total de los fondos, Montero ha anunciado que esto supondrá este año un total de 10 500 millones de euros, del total de 19 000 millones que recibirá España antes de final de año. Este verano se prevé la llegada de los primeros 9000 millones, mientras que los 10 000 restantes están ligados al cumplimiento de determinados hitos y objetivos comprometidos con Bruselas.

Además, Montero ha explicado que no hay un único criterio para repartir los fondos europeos que gestionarán las comunidades, sino que Gobierno español y las autonomías pactan su reparto en función del objetivo de las inversiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Última hora del Gobierno de España Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos