Economía -

Crisis en Grecia

Los disturbios se extienden en Atenas

Más de cien mil personas concentradas en diversos puntos de la capital en protesta por el paquete de medidas de ajuste que el Parlamento está obligado a aprobar para obtener el segundo rescate.

La Policía ha intentado dispersar a los manifestantes mediante gases lacrimógenos. Foto: Efe.
La Policía ha intentado dispersar a los manifestantes.
Grecia, obligada a aceptar los duros ajustes que le impone Europa

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las protestas se suceden en el centro de Atenas contra la aprobación del severo paquete de austeridad propuesto por la 'troika'.

La manifestación contra ese acuerdo ha sido una de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de cien mil personas concentradas en diversos puntos de la capital.

Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, se ha dirigido a la policía para reclamar subir a las escaleras del Parlamento y dirigirse a las masas, los antidisturbios han arrojado gases lacrimógenos a las miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma "sin que mediase provocación", han explicado testigos presenciales.

El dispositivo antidisturbios ha movilizado a 5.000 policías. De ellos 40 policías resultado heridos durante los incidentes, dos de ellos de gravedad.

En los últimos días, seis miembros del gobierno han dimitido en protesta por el acuerdo y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Tensión

El primer ministro Papadimos envió el sábado por la noche un mensaje televisado a la nación en el que advirtió de que la única alternativa a la firma del acuerdo es "la bancarrota" y el "caos social".

Sin embargo, las medidas de austeridad que exige la troika a cambio del crédito, han provocado fuerte contestación social: el martes, el viernes y el sábado hubo huelga general en Grecia, con un alto seguimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas