Economía -

ACCIDENTE LABORAL

Fallece un trabajador durante una tala de árboles en Zambrana

ELA ha precisado que el fallecido trabajaba para la empresa Contrachapados Archena, con sede en Castellón. Según los primeros indicios, la cincha que sujetaba el tronco se ha roto y este le ha caído encima. La mayoría sindical se concentrará el miércoles frente a la Diputación Foral de Álava.

Accidente laboral en Zambrana. Foto: Bomberos de Álava.
Accidente laboral en Zambrana
Accidente laboral en Zambrana. Foto: Bomberos de Álava.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile bat hil da Zanbranan, zuhaitzak mozten ari zela

Un trabajador de 38 años ha fallecido este lunes durante una tala de árboles que llevada a cabo en la localidad alavesa de Zambrana.

Los hechos han ocurrido sobre las 12:15 horas, cuando la Ertzaintza ha recibido el aviso de este accidente laboral. El Departamento Vasco de Seguridad ha confirmado posteriormente el fallecimiento del trabajador.

Técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) investigan las causas de este siniestro para determinar las presuntas responsabilidades si las hubiera.

Los bomberos de la institución foral han acudido al lugar para tratar de ayudar al herido, pero no han podido hacer nada para salvar su vida.

El sindicato ELA ha precisado en un comunicado que el fallecido trabajaba para la empresa Contrachapados Archena, con sede en Castellón (Valencia). Al parecer la empresa adjudicataria estaba talando en una parcela en la ribera del Ebro, cerca del límite con Miranda de Ebro (Burgos).

ELA ha precisado que, según los primeros indicios, la cincha que sujetaba el tronco se ha roto y este le ha caído encima.

Tras ordenar el levantamiento del cadáver, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Vitoria-Gasteiz para practicarle la autopsia.

ELA ha recordado en un comunicado que esta es la cuarta muerte en accidente laboral en Álava en lo que va de año. Además de expresar su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, ELA ha denunciado la precariedad que sufren actualmente los trabajadores, "y más aún en el sector forestal".

"A las duras condiciones laborales que sufren" en este sector se suma "el abandono total de las instituciones públicas", de ahí que para ELA estos accidentes son "consecuencia directa" de estos condicionantes.

Por su parte, LAB ha señalado que este accidente laboral es "especialmente grave" ya que la Diputación de Álava ha sido la promotora de estos trabajos "y una cadena de subcontratas ha provocado la muerte en el último eslabón, el trabajador".

A su juicio, el diputado general de Álava, Ramiro González, es "el responsable político de esta nueva muerte" ya que "en su mano está" que los pliegos de contratación tengan medidas para cumplir las normas de seguridad laboral y hacer cumplir el control de estas.

La mayoría sindical se concentrará el miércoles frente a la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz, para denunciar la siniestralidad laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Noticias de Álava Noticias Pais Vasco hoy Empleo hoy Vídeos Bosques Vascos Actualidad Económica Noticias diarias Últimas Noticias