Economía -

Crisis microchips

La planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz afectada por la falta de suministros de semiconductores

La falta de microchips para poder fabricar vehículos afecta, a modo de efecto dominó, a las fábricas suministradoras. La planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz suspenderá 11 turnos de trabajo en octubre, al ver reducida la demanda neumáticos.

Planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB meida
Planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz.
Planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB meida

O.P. | Eitb Media

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La falta de suministro de microchips en el sector de la automoción empieza a afectar a otras empresas que suministran a dicho sector. Es el caso de la fábrica de Michelín de Vitoria-Gasteiz, la primera gran fábrica afectada en la CAV, que por un efecto dominó, y tras el descenso de la producción de vehículos, ha visto reducida la demanda de los neumáticos que fabrica. 

La falta de semiconductores que ha obligado a realizar paradas intermitentes en la producción en fábricas como Mercedes de Vitoria-Gasteiz o la planta de Landaben de Volkswagen, en Pamplona, conllevará, según ha informado la dirección de Michelin, a reducir en octubre en 120 mil unidades la producción de neumáticos para turismos. Esta reducción supondrá la suspensión de 11 turnos de trabajo entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre.

La medida, pactada entren la dirección y los sindicatos, afecta a 900 empleados, casi un tercio de la plantilla. Pero no habrá ERTE, ya que las jornadas perdidas irán a cargo de la flexibilización que contempla el convenio.

Los turnos que quedarán suspendidos serán los siguientes: el turno de noche del 16 de octubre, los turnos de mañana y de tarde del 17, el turno de noche del 23, los tres turnos del día 24, el turno de noche del 30, los turnos de mañana y tarde del 31, y el turno de noche del 1 de noviembre.

No obstante, la dirección prevé nuevas reducciones en la producción, y así se lo ha hecho saber a los sindicatos.

La planta de Michelin de Lasarte, de momento no se ve afectada por la crisis de los microchips, ya que la producción allí se centra en los neumáticos para motocicletas y no suministra a las plantas vascas de Mercedes y Volkswagen.  

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