Economía -

ITP Aero

El Gobierno Vasco seguirá trabajando para entrar en ITP y buscar socios industriales

La consejera Arantxa Tapia ha señalado que el Ejecutivo trabajará con la voluntad de entrar en el accionariado de ITP y el objetivo de tener un consejero en el Consejo de Administración de la compañía.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Foto: Gobierno Vasco
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Foto: Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco valora la operación como un punto de partida interesante para el futuro de ITP Aero

1:17

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak lanean jarraituko du ITPn sartzeko eta bazkideak bilatzeko

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando con el objetivo de entrar en el consejo de Administración de ITP y para encontrar socio industrial para el proyecto, local o de fuera.

En declaraciones a los medios en Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, la consejera se ha pronunciado de este modo en relación al acuerdo para la venta por parte de Rolls-Royce del 100% de ITP Aero por aproximadamente 1700 millones de euros a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la empresa guipuzcoana SAPA y JB Capital.

Tapia ha señalado que el Gobierno Vasco trabajará con la voluntad de entrar en el accionariado de ITP y el objetivo de tener un consejero en el Consejo de Administración de la compañía.

Asimismo, ha recordado que el acuerdo incluye la posibilidad de incorporación de más socios industriales en el consorcio, que representen hasta un 30 % del capital, y, en este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo seguirá trabajando en la búsqueda de estos socios industriales ya sea locales o de fuera porque lo importante, ha dicho, es que tengan un proyecto industrial.

Memorándum

En ese sentido, el Gobierno Vasco ha firmado un memorándum (un principio de acuerdo) con el fondo comprador de ITP Aero para estudiar su próxima entrada en el accionariado. En los próximos meses se seguirá negociando para ver si el memorándum se concreta y el Gobierno Vasco entra en el accionariado.

Tapia ha señalado que esta venta es "un punto de partida interesante" para el futuro de ITP, "una empresa estratégica en el sector aeronáutico vasco".

Tapia se ha congratulado de que se mantenga el empleo, el equipo directivo -Carlos Alzola seguirá al frente de ITP-  y de que la empresa vaya a tener "vocación de crecimiento".

Según ha detallado Tapia, el Gobierno Vasco accederá a su capital con un importante desembolso (se estima una participación cercana al 4 %) siempre y cuando ITP sea considerada estratégica en la industria aeronáutica, y su centro de decisión y su domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi Multinacionales Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Industria hoy