Economía -

Huelga de Renfe

Arranca la primera jornada de la huelga de ocho días de Renfe

La huelga convocada por el sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios supondrá la cancelación de numerosos trenes; la huelga proseguirá mañana y los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. La compañía ferroviaria ha reforzado los canales de información y atención al cliente.

Estación de Renfe en Beasain. Foto de archivo de EITB.
Estación de Renfe en Beasain.
Estación de Renfe en Beasain. Foto de archivo de EITB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Renfen zortzi eguneko grebari ekin diote gaur

Esta mañana ha arrancado la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).

La huelga se prolonga a mañana y los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y provocará cancelaciones y retrasos en los trenes de Hego Euskal Herria, tanto de cercanías como de media y larga distancia. Los servicios de mercancías también se verán afectados. 

Los servicios mínimos en Cercanías serán del 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que en media distancia funciónarán al 65 %; en alta velocidad y larga distancia los servicios mínimos serán del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Asímismo, la compañía ferroviara ha reforzado la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente.

Huelga por el cumplimiento del plan de empleo

El sindicato de maquinistas, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas, entre ellas la CAV y Cataluña.

Además, SEMAF acusa a Renfe de haber aprovechado la crisis sanitaria para eliminar trenes y recortar alrededor de 700 empleos en el ente público, por lo que exige que se recuperen los puestos de trabajo y los servicios suprimidos durante la pandemia.

La huelga de Semaf coincidirá durante algunas jornadas con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario para los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre debido a la "caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Sucesos Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias al día Noticias hoy Noticias Sindicatos Renfe Conflictos Laborales Hoy Transporte público Álava