Economía -
Iniciativa contra el paro
El plan vasco contra el paro destina 321 millones para generar empleo
El Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado esta mañana este acuerdo fraguado en la Mesa de Diálogo Social y en el que no han participado ELA y LAB.
Redacción
El Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CC.OO. han suscrito hoy el Plan de Lucha contra el Paro 2012 al que el Ejecutivo destinará 321 millones de euros. Este acuerdo ha sido firmado por el lehendakari, Patxi López, la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabatela, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu y los secretarios generales en Euskadi de UGT y CC.OO., Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente. Este plan ha sido fraguado en los trabajos de la Mesa de Diálogo Social, una de las primeras iniciativas que adoptó el lehendakari nada más constituir su Gobierno y en la que no han participado los sindicatos mayoritarios en el País Vasco: ELA y LAB. Este acuerdo hace especial referencia a la potenciación de la formación profesional y continua, principalmente de los jóvenes, así como a la generación de empleo a través de los emprendedores.
El lehendakari ha afirmado que, pese a que el Gobierno Vasco no tiene previsto acometer más recortes este año, la cantidad destinada a este plan está "blindada" de las futuras coyunturas, así como la dotación presupuestaria para el servicio vasco de empleo Lanbide, que el propio plan lo considera una pieza clave para su desarrollo. Este plan de fomento del empleo contempla como novedad en la formación profesional de los trabajadores y los jóvenes una oferta parcial de FP para las personas que tienen dificultades para asistir a un curso completo, la FP por Internet y la formación que se compagina con el empleo dirigida a jóvenes que inician su cualificación o los que tienen escasa capacitación. Se promoverá la movilidad internacional de los titulados en FP o universitarios para mejorar sus posibilidades de lograr un empleo y se mantendrá la relación entre los centros de trabajo y los de estudio. También se concederán ayudas para la capacitación en idiomas de jóvenes en desempleo, la cualificación en nuevos nichos de empleo, como los vinculados con servicios ambientales, energías renovables y movilidad sostenible, entre otros, y se consolidará el proceso de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por laexperiencia laboral, aunque se carezca de titulación. Otro eje de actuación irá dirigido a las empresas, con el que se quiere conocer exactamente las necesidades de mano de obra cualificada para dirigir las prioridades de la formación.
El plan impulsará la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento, al considerar que éste es un "factor clave de la competitividad". Este servicio asesorará en el proceso de concreción de una idea empresarial y fomentará el autoempleo y la creación de nuevas empresas en sectores emergentes. También se contemplan ayudas para sufragar los gastos de cotización de la Seguridad Social para las nuevas iniciativas empresariales creadas a tenor del programa de capitalización de las prestaciones de desempleo. Este acuerdo de lucha contra el desempleo buscará la cohesión territorial en Euskadi, con planificaciones sectoriales en treinta comarcas desarrolladas de manera específica para cada una de ellas.