Cerrar

14/10/2021

17:56

Economía

Presupuestos del Estado

La mayor parte de las inversiones del Estado en Euskadi y Navarra se destinarán a la construcción del TAV

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Euskadi recibirá 568,8 millones de euros y destinará 336,4 millones a las obras del Tren de Alta Velocidad. Navarra, por su parte, empleará en esa infraestructura 52 millones de los 94,1 millones que le serán asignados.

  • Las obras del TAV en Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

    Las obras del TAV en Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla 568,8 millones de euros para el País Vasco, de los que 336,4 millones se destinarán al TAV.

La cifra total incluye, por una parte, la inversión real (489,6 millones) y, por otra, transferencias de capital (inversión indirecta) por 79,2 millones de euros. El reparto por territorios, es 109,89 millones para Álava; 196,89 a Gipuzkoa y 182,79 a Bizkaia.

En las inversiones previstas, un total de 325,5 millones se destinan al trazado del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, de los que 77,7 financia el Gobierno Vasco vía Cupo y otros 10,9 corresponden al estudio y proyecto de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

La partida de ADIF-Alta Velocidad se reparte entre 152,78 millones previstos para las obras de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

Asimismo, se incluyen 94,13 millones para Corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) para facilitar la comunicación de personas y mercancías entre el País Vasco y la Unión Europea y que unirá, por alta velocidad, las tres capitales de la comunidad y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

Para actuaciones en el Puerto de Bilbao, Puertos del Estado prevé inversiones por importe 46,54 millones, destacando los 17,42 millones previstos para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía y 12 millones para la prolongación del muelle AZ1. Para el Puerto de Pasaia se destinan 18 millones.

Por otra parte, la inversión prevista en el sector aeroportuario en el País Vasco es de 13,8 millones. En concreto, Aena invierte 13,4 millones para un nuevo bloque técnico y remodelación del edificio terminal del aeropuerto de Bilbao; 2,5 millones para adecuar y reponer infraestructuras en San Sebastián y 0,2 millones a Vitoria-Gasteiz.

52 millones para el TAV en Navarra

En cuanto a Navarra, los Presupuestos Generales del Estado consignan a la Comunidad Foral una inversión total de 94,1 millones de euros, de los que 52 millones irán destinados a las obras del tren de alta velocidad.

De esa cifra, 77,1 millones de euros son de inversión real y el resto, 17 millones, corresponde a dos transferencias de capital al Gobierno de Navarra.

La principal inversión corresponde a la línea del TAV Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, que tiene consignada una partida de 52 millones de euros.

Además, Renfe destina 4,6 millones a intervenciones como reparaciones, actuaciones en estaciones o seguridad en la circulación.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 13,9 millones de euros, de los que 10,8 tienen que ver con la gestión de Yesa y otros 1,2 millones se destinarán a las obras de recrecimiento del pantano.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC, aporta un millón de euros para el Instituto de Agrobiotecnología, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 15 millones de euros a las obras de mejora de la carretera N-121-A y lo hace mediante una transferencia de capital al Ejecutivo foral debido a que este tiene la competencia exclusiva en la materia.

También mediante esta fórmula, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consigna 2 millones de euros para el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;