Economía -

Congreso de los Diputados

El Congreso respalda prorrogar el 'escudo social' "hasta que se arbitren mecanismos permanentes"

Se trata de mantener las medidas relativas a la prohibición de desahucio y lanzamientos sin alternativa habitacional, y de cortes de suministros de energía y agua, así como la posibilidad de aplazar temporalmente el pago de la renta del alquiler.

El portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute. Foto de archivo: EH Bildu
El portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute.
El portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute. Foto de archivo: EH Bildu

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el acuerdo del PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu para pedir al Gobierno de España la prórroga de las medidas de vivienda y suministros básicos del llamado 'escudo social' "hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente".

Todo ello a partir del debate de una proposición no de ley defendida por EH Bildu en el Congreso que llamaba al Gobierno español hacer permanente las medidas relativas a la prohibición de desahucio y lanzamientos sin alternativa habitacional, y de cortes de suministros de energía y agua, y también la posibilidad de aplazar temporalmente el pago de la renta del alquiler.

El pasado martes las formaciones del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, alcanzaban un acuerdo en el Congreso con EH Bildu para la prórroga de las medidas de vivienda y suministros básicos del llamado 'escudo social' "hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente".

La iniciativa ha sido respaldada por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo, Teruel Existe, Nueva Canarias, Compromís y el BNG. PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han votado en contra, mientras que el PNV, el PDeCAT y el PRC se han abstenido.

Finalmente, la enmienda transaccional acordada insta al Gobierno de España a prorrogarlas "mientras sea necesario por el mantenimiento de las circunstancias que motivaron su adopción y hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente".

El Gobierno aprobó por primera vez estas medidas el 31 de marzo de 2020, tras el decreto del estado de alarma para tratar de frenar la extensión de la covid-19 y desde entonces ha aprobado prórrogas sucesivas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Gobierno de España hoy Economía EH Bildu Bizkaia Noticias hoy Noticias Euskadi