Economía -

Tren de alta velocidad

Aburto muestra su enfado porque no ha sido informado de la reunión intergubernamental sobre el TAV

Mientras el alcalde de Bilbao estaba en Madrid para hablar sobre el TAV, el consejero Iñaki Arriola y la ministra de Transportes se han reunido en Vitoria, donde han planteado establecer una parada provisional del TAV en Basauri, hasta que se construya la entrada soterrada a la capital vizcaína.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Foto de archivo: EFE
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Foto de archivo: EFE
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburto haserre agertu da Jaurlaritzak eta Gobernuak AHTaz hitz egiteko biltzekoak zirela esan ez diotelako

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado este jueves su "sorpresa y contrariedad" por qué el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, no le haya informado de la reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la que se ha confirmado que el Ministerio se propone construir un apeadero provisional en Basauri, hasta que se construya la entrada soterrada del TAV a la capital vizcaína.

Aburto, que hoy mismo se ha reunido en Madrid la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para hablar sobre esta cuestión, ha confirmado que "queda garantizada la entrada soterrada" del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, y la ampliación de la encomienda al Gobierno Vasco en la ejecución de las obras.

En declaraciones posteriores al encuentro, el alcalde de la capital vizcaína ha mostrado su "sorpresa y contrariedad" por la reunión que han mantenido en Vitoria-Gasteiz Raquel Sánchez e Iñaki Arriola. En una comparecencia posterior, ambos han anunciado que el Ministerio se propone construir de un apeadero provisional en Basauri, con un trasbordo en tren de cercanías hasta Abando, como "solución provisional" para la llegada del TAV a Bizkaia.

Juan Mari Aburto ha asegurado que "no tenía ninguna noticia" del encuentro Raquel Sánchez e Iñaki Arriola. Además, le consta que tampoco el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ni el de Basauri, Asier Iragorri, lo conocían. "No es el modelo de trabajar una cuestión que debe ser claramente interinstitucional", ha advertido.

El regidor de Bilbao ha contrapuesto esta postura con la que él ha mantenido con el consejero de Transportes, al que ha informado de la reunión que iba a mantener hoy en Madrid con Pardo de Vera. Además, le invitó a que alguien de su equipo le acompañara "para ir juntos" el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento bilbaíno.

Tras esta reflexión, Aburto ha asegurado que la entrevista que ha mantenido con la secretaria de Estado ha sido "muy positiva" y ha destacado "la gran disposición" de ésta "para el trabajo en conjunto, para llegar a acuerdos y para avanzar, sin ninguna duda, en que el Tren de Alta Velocidad llegue lo antes posible a Bilbao".

"Queda claro, en todo caso, que el proyecto de estación soterrada en Abando es el proyecto por el que apuestan tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Bilbao. El proyecto entero a licitar por el Ministerio va a ser el que incluya la entrada soterrada a Bilbao hasta la estación de Abando, que estará también soterrada", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Política Últimas noticias Bilbao Gobierno Vasco Gobierno de España Economía Alcalde de Bilbao Títulares de Hoy Hoy noticias Tren Alta Velocidad