Economía -

PRESUPUESTOS de la CAV

El Gobierno Vasco comenzará hoy a negociar con la oposición los apoyos a los presupuestos

Pedro Azpiazu se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP para tratar de acordar "mejoras sociales y políticas sectoriales razonables" en el ámbito de la negociación del proyecto de presupuestos vascos de 2022.

Pedro Azpiazu en una reunión anterior con los representantes de EH Bildu. Foto: Irekia.
Pedro Azpiazu en una reunión anterior con los representantes de EH Bildu
Pedro Azpiazu en una reunión anterior con los representantes de EH Bildu. Foto: Irekia.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza oposizioarekin aurrekontuen babesak negoziatzen hasiko da gaur

El Gobierno Vasco comenzará hoy, miércoles, las conversaciones con la oposición para lograr apoyos a sus presupuestos del próximo año, a pesar de que los grupos que lo sustentan, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento.

Fuentes de los grupos de la oposición han confirmado que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP después de que esta semana comparecieran en la Cámara los consejeros para exponer las líneas fundamentales de las cuentas de cada Departamento.

Precisamente en la apertura de las comparecencias, Azpiazu reiteró su invitación a la oposición a acordar "mejoras sociales y políticas sectoriales razonables" en el ámbito de la negociación del proyecto de presupuestos vascos de 2022, del que ha dicho que tiene como "seña de identidad" la inversión pública.

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2022 asciende a 13 107,8 millones de euros y prevé inversiones por valor de 1605, cantidades a las que se sumarán los fondos de reconstrucción que puedan llegar de la UE.

Pese a que el Gobierno Vasco tiene garantizada la aprobación del proyecto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido en varias ocasiones abrir una negociación para ampliar este apoyo, de la que, como ya anunció Azpiazu, queda fuera Vox.

Eso sí, el mismo día que entró el proyecto en el Parlamento para su tramitación aclaró que debería ser una negociación "realista", acorde a las competencias autonómicas y "sin vetos" ni exclusiones.

Hasta ahora, EH Bildu se ha limitado a anunciar que analizarán con detenimiento el proyecto y que están dispuestos a negociar para "lograr amplios acuerdos", aunque su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, advirtió al Ejecutivo de que le toca demostrar que sabe estar "a la altura de lo que exigen las circunstancias y ser capaz de abrir un diálogo sincero más allá de mover tres o cuatro partidas".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, mostró esta semana su disposición a la negociación con el fin de "revertir los recortes en lo social" que, a su juicio, contienen el proyecto, con el que se ha mostrado muy crítica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Lehendakari Urkullu IU Última hora Gobierno Vasco Partidos Políticos Vascos Economía EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE PP Vasco Noticias diarias Noticias última hora Podemos Euskadi Última hora de Vox Presupuestos Euskadi 2024