Economía -

Pensiones

Los pensionistas salen a la calle en contra de la reforma al grito de "¡Escrivá dimisión!"

Los movimientos pensionistas de diversas ciudades vascas se ha manifestado en repulsa del proyecto de ley de reforma de las pensiones que, opinan, "supondrá la pérdida año a año de poder adquisitivo".

Manifestación contra la reforma de las pensiones, en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Manifestación contra la reforma de las pensiones, en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Miles de manifestantes piden parar la reforma de las pensiones

1:35

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunak kalera atera dira erreformaren aurka eta Escrivaren dimisioa eskatzera

Miles de pensionistas han salido a la calle este sábado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Eibar y Pamplona/Iruña para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en unas manifestaciones en la que uno de los lemas más coreados ha sido "¡Escrivá dimisión!".

A los ya tradicionales lemas "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", se ha sumado este sábado el relativo a la petición de dimisión del ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En este sentido, en el comunicado preparado para esta movilización los pensionistas opinan que en el proyecto de ley solo se busca "mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá de trabajar más y cobrar menos pensión".

Para los convocantes el índice de revalorización de las pensiones contenido en el proyecto supondrá la "pérdida año a año de poder adquisitivo". Por ello, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pide al Gobierno español, a los partidos y a las instituciones autonómicas que adopten las decisiones necesarias para atender sus reivindicaciones y que el proyecto de ley sea retirado.

"No aceptaremos ninguna reforma que no recoja las reivindicaciones urgentes que reclamamos desde hace cuatro años", advierten en el comunicado, en el que recuerdan que se movilizan por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200, y por una pensión de viudedad del 100 %, entre otros planteamientos.

Manifestante en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

Por último, subrayan que el sistema de pensiones es "sostenible" y quieren "las cuentas claras", al tiempo que defienden que, en caso de necesidad, el pago de las pensiones públicas se debe de garantizar desde los Presupuestos del Estado, sin que sean una deuda de la Seguridad Social, cuyos fondos rechazan que puedan servir para planes privados de empresas o macrofondos de pensiones privadas.

Por todo ello, dejan claro que si no se responde a sus demandas continuarán movilizándose en los próximos meses.

En Pamplona, la manifestación ha partido de la plaza de Baluarte para terminar en la plaza del Castillo después de recorrer el centro de la ciudad con eslóganes en defensa de las pensiones públicas y en contra de su privatización y de los recortes. En Vitoria la protesta ha partido de Artium, y en San Sebastián, lo ha hecho desde Alderdi Eder.

"Descontento generalizado"

El portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Jon Fano, ha estado presente en la manifestación llevada a cabo en Bilbao. Ha señalado que, ante el debate parlamentario de esa reforma, "no vemos otra salida" que denunciar "las falacias y las mentiras" sobre las que se justifican ese proyecto de Ley y salir a la calle para "poner de manifiesto el descontento generalizado que hay en el mundo pensionista".

De esa manera, ha querido decir "claramente al Gobierno y al señor Escrivá" que, "o atienden a las reivindicaciones" del movimiento de pensionistas, "o se van a encontrar con movilizaciones permanentes". Asimismo, ha advertido de que ese descontento entre los 9 millones de pensionistas en el Estado español y los 700 000 que hay en Euskadi puede afectar a "su futuro político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Última Hora Iruña Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Noticias sobre Álava Últimas noticias en Euskadi Economía Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Manifestación Bilbao hoy Pensiones