Economía -
Ley de Plusvalía
Euskadi establecerá un sistema provisional de plusvalía municipal que incluye dos alternativas de cálculo
La primera, la plusvalía real, tiene en cuenta la diferencia entre el precio de compra y venta de la vivienda. La segunda, se basa en el valor catastral.
N. B. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Euskadik udal-gainbalioaren behin-behineko sistema bat ezarriko du, kalkulua egiteko bi aukerarekin
El impuesto de plusvalía volverá a cobrarse en Euskadi a partir de este miércoles, después de que las administraciones forales y municipales de la CAV hayan presentado una propuesta provisional y de urgencia para calcular la Ley del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El Consejo de Ministros aprobó recientemente el nuevo diseño del impuesto de plusvalía municipal para reformar los aspectos declarados ilegales por el Tribunal Constitucional.
Ahora las tres diputaciones han decidido cambiar el sistema y establecer provisionalmente un sistema parecido al recién aprobado por el Gobierno español, que incluye dos alternativas de cálculo. La primera, la plusvalía real, tiene en cuenta la diferencia entre el precio de compra y la venta de la vivienda. La segunda, se basa en el valor catastral.
En Euskadi, desde 2017, no se paga la plusvalía si no hay ganancias al vender una vivienda. El sistema, sin embargo, tiene un problema que es que si se obtiene un beneficio entre los precios comprados y vendidos, se paga lo mismo ganando 100 euros que 10 000 euros.
El objetivo es dar garantía jurídica al impuesto y que haya un sistema idéntico en los 251 municipios de Euskadi. Además, las diputaciones ha asegurado que quieren ponerlo en marcha cuanto antes y, por ejemplo, Álava lo aprobará mañana mismo por decreto. Este impuesto de plusvalías deja 62 millones de euros anuales en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca.