Economía -

ACCIDENTE LABORAL

Muere un trabajador de 45 años al caer desde un tejado en Portugalete

El accidente laboral ha ocurrido en una vivienda de cinco plantas de la calle Bailén. El operario de la empresa Bravo Lanak SL, se ha precipitado al vacío mientras se encontraba reparando una bajante desde la cubierta, situada en una quinta planta.

Lugar del accidente laboral. Foto: @ikersalgadoser1
Lugar del accidente laboral.
Lugar del accidente laboral. Foto: @ikersalgadoser1

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 45 urteko langile bat hil da Portugaleten, teilatu batetik behera erorita

Un trabajador de 45 años ha fallecido este martes tras precipitarse desde el tejado de un edificio de viviendas en Portugalete (Bizkaia). El operario ha muerto tras caer desde el tejado de un edificio de cinco plantas.

El siniestro ha tenido lugar a las 11:30 horas, a la altura del portal número 4 de la calle Baílen.

Según ha informado el sindicato LAB en una nota, el fallecido, identificado como R.P.L., de 45 años y trabajador de la empresa Bravo Lanak SL, se ha precipitado al vacío mientras se encontraba reparando una bajante desde la cubierta, situada en una quinta planta.

El operario ha caído desde el tejado y ha fallecido a consecuencia del impacto. Los servicios sanitarios que han acudido al lugar no han podido hacer nada para salvar su vida.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

LAB ha denunciado que con esta nueva muerte laboral ya son 56 personas muertas en lo que va de año en Euskal Herria.

El sindicato abertzale ha demandado que las administraciones sitúen las muertes en el trabajo "en la agenda política de una vez por todas de forma prioritaria".

El sindicato, que ha transmitido su solidaridad a la familia y allegados del fallecido, ha señalado que si se quiere "realmente" acabar con la "lacra" de los accidentes laborales hay que incidir en las causas que los desencadenan, "en la deficiente o nula organización del trabajo y en esas condiciones precarias que hacen perder derechos", ha indicado.

A su juicio, la patronal es "la responsable" de esta situación, pero no se puede olvidar a "esas administraciones públicas ciegas, sordas y mudas" ante este problema.

ELA se concentrará este próximo viernes en la plaza San Roque de Portugalete, a las 11:00 horas, para denunciar el accidente laboral mortal y para exigir "un cambio de rumbo" en materia de seguridad y salud laboral que ponga "freno" a la precariedad laboral.

En un comunicado, ELA ha señalado que, con el accidente mortal de hoy en Portugalete, ya son tres los accidentes laborales mortales en menos de una semana. El pasado viernes, ha recordado, un trabajador del Hotel Barceló Costa Vasca en San Sebastián, "tras encontrarse mal fue encontrado sin vida en las instalaciones de la empresa" y ayer "falleció otro trabajador de la empresa Argilun Iluminación en Donostia, desfallecido en el baño".

ELA ha advertido que "la siniestralidad laboral no para de aumentar y ya se ha llevado por delante la vida de 57 personas trabajadoras" en Euskadi y Navarra en lo que va de año, dato "totalmente inaceptable, insostenible y vergonzoso".

Por su parte, CCOO Euskadi ha convocado una concentración para este próximo jueves, a las 11:00 horas, en el barrio bilbaíno de Rekalde, ante la sede de la empresa Bravo Lanak SL, para denunciar la muerte.

Dadas las circunstancias en las que se ha producido el accidente, CCOO ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo una investigación "exhaustiva" que se centre de forma especial en el análisis de la adopción de medidas preventivas colectivas e individuales frente al riesgo de caída a distinta altura por parte de la empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Noticias Portugalete ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Última hora País Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias al día Hoy noticias