Economía -
Gobierno Vasco
Los vecinos de Bilbao declaran la guerra a la ampliación de horarios
Solicitan al Gobierno Vasco que anule el decreto de ampliación de horarios en la hostelería y que dialogue con los residentes en zonas "saturadas" de locales.
Redacción
La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao ha solicitado hoy al Gobierno Vasco que anule el decreto de ampliación de los horarios de hostelería y que dialogue con los residentes en las zonas "saturadas" de locales de ocio nocturno.
El Gobierno Vasco aprobó ayer un decreto que permite a los ayuntamientos de esta comunidad ampliar los horarios de cierre de los bares, pub y discotecas media hora más los días de labor y los domingos, y una hora los viernes, sábados y vísperas de fiesta. La nueva norma también permite incrementar los horarios en quince días (en lugar de los diez previstos en el anterior decreto) por circunstancias sobrevenidas u otros acontecimientos de carácter no habitual. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao ha rechazado esta medida en un comunicado y ha solicitado además sanciones "ejemplares" para los locales que incumplan la normativa de ruidos, la prohibición de la venta de bebidas en vasos de plástico para ser consumidas fuera de los bares y que se intente reducir la concentración de locales de ocio en unas pocas zonas de cada ciudad. "Todo no vale para la activación de la economía; la salud y la inviolabilidad del domicilio están por encima de cualquier actividad molesta y ambientalmente contaminante", ha aseverado la federación de asociaciones vecinales de Bilbao.