Economía -
Huelga general
CCOO y UGT registran el 29M: 'Hoy iniciamos la cuenta atrás'
Vuelven a abrir la puerta del diálogo al Gobierno para que frene la convocatoria del 29-M, los líderes dan por hecho que el paro es inexorable. "El tiempo se agota", ha señalado Toxo.
Redacción
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han registrado este viernes en el Ministerio de Empleo la convocatoria formal de huelga general para el 29 de marzo, acompañados de medio centenar de sindicalistas que portaban banderas y que lanzaban consignas.
Tras realizar este trámite, los líderes sindicales han comparecido ante los medios con una pancarta de fondo en la que se leía el lema '29 de marzo Huelga General. Quieren acabar con todo', para afirmar que "hoy se inicia la cuenta atrás hacia la huelga general", en palabras del secretario general de UGT.
Así, aunque los sindicatos vuelven a abrir la puerta del diálogo al Gobierno para que frene la convocatoria del 29-M, los líderes dan por hecho que el paro es inexorable. "Se pueden conducir las cosas en el terreno de la negociación, pero el tiempo se agota", ha señalado Toxo.
Por otro lado, ambos líderes sindicales han puesto de manifiesto que la convocatoria de huelga general ha sido "inevitable" ante "la sinrazón del Gobierno".
La reforma "no está justificada"
En la misma línea, Toxo ha enfatizado que el Gobierno ha pretendido "borrar de un plumazo tres décadas de diálogo social" al plantear una reforma laboral cuya urgencia "no está justificada" puesto que, como ha reconocido el presidente del Gobierno, no permitirá generar empleo a corto plazo.
"No sé si el Gobierno pretende que se cumpla el guión de 2002", ha dicho Toxo en referencia al 'decretazo' del Gobierno de José María Aznar, que se ganó una huelga general con la que tuvo que dar marcha atrás y que le costó la sustitución de hasta seis ministros. "No hacía falta llegar a esto", ha añadido.
CCOO y UGT de Euskadi piden el esfuerzo de toda la sociedad
Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han señalado hoy que debe ser el conjunto de la sociedad, y no solamente los trabajadores, el que debe dar "una respuesta a la agresión que supone la reforma laboral".
Los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo (CCOO) y Dámaso Casado (UGT), han registrado hoy en la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao la convocatoria oficial de huelga general para el próximo día 29 de marzo.
Minutos antes, en declaraciones a los periodistas, Casado y Sordo han recalcado que la reforma perjudica no solo a los trabajadores en activo, sino también las expectativas de los parados y el futuro de los jóvenes.
Sordo ha negado que esta reforma sea una herramienta para hacer frente al paro. "Solo va a servir para destruir más empleo, porque abarata y facilita la destrucción de empleo, y cuando algo es más fácil y más barato, se convierte en una prioridad para muchas empresas", ha asegurado.
El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha pedido que el día de la huelga general "los trabajadores en activo, los parados, los jóvenes, que van a ser los grandes perjudicados en el futuro, y los pensionistas" estén "todo el día en la calle" para "reclamar al Gobierno que cambie esta reforma laboral".