Economía -

Rechazan la propuesta

La Asamblea de BBK decide no paralizar los desahucios

No obstante, Mario Fernández propone crear un 'Fondo de Desahucios' con cargo al presupuesto de la Obra Social, que este 2012 tendrá un presupuesto de 64,9 millones de euros.

La Asamblea de BBK decide no paralizar los desahucios
La Asamblea de BBK decide no paralizar los desahucios
BBK, Kutxa y Vital celebran sus asambleas ordinarias

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea General de BBK ha rechazado este viernes la propuesta que pedía que la caja de ahorros vizcaína paralizara los desahucios de la vivienda habitual de aquellas familias que se encuentran en situación de insolvencia sobrevenida como consecuencia de una mala situación económica, hasta la puesta en marcha del servicio de mediación del Gobierno Vasco.

La iniciativa había sido propuesta por los consejeros del PSE, de la izquierda abertzale, CC.OO. y Ezker Batua-Berdeak, y ha recibido 50 votos en contra, 27 a favor y 11 abstenciones. Ha contado con el rechazo de los representantes del PNV, formación que ha denunciado que no se ha contado con ellos a la hora de consensuar un texto en torno a la problemática de los desahucios.

En su intervención, el presidente del Grupo BBK se ha referido al problema social "digno de ser atendido" que atraviesan las personas que no pueden hacer frente a sus préstamos hipotecarios, y cuya solución "corresponde a los poderes públicos" con la colaboración de las entidades financieras.

Para ello, ha reiterado la disposición de "destinar una parte relevante del presupuesto de la Obra Social" a un "Fondo de Desahucios" cuya creación tendría que ser ratificada por la Asamblea General de la Caja, y el modo de instrumentar las ayudas estudiado con los grupos que componen la asamblea (partidos políticos, sindicatos, impositores, trabajadores), a los que ha mostrado su intención de convocarles "de manera inmediata" para tratar este asunto.

Tras recordar que Kutxabank ha sido una de las primeras entidades en adherirse al Código de Buenas Prácticas propuesto por el Gobierno y que BBK ha renegociado desde el final de 2009 al final de 2011 un total de 2.627 hipotecas, Mario Fernández ha recalcado que "cuestión diferente es la pretensión de que nuestra intervención tuviera repercusión en la cuenta de resultados, ya que no debemos olvidar que la Obra Social existe gracias a, y en relación con el importe a que asciendan los resultados de nuestra actividad financiera".

"La cartera hipotecaria constituye el 60% de nuestra cartera de créditos. No podemos poner en peligro ni los puestos de trabajo de Kutxabank, ni los depósitos de nuestros clientes", ha aseverado.

Obra social 2012

La Asamblea General de BBK ha acordado destinar a su Obra Social un presupuesto total de 64,9 millones de euros en 2012, que vuelve a situar a la entidad en el segundo lugar del ranking en términos de dotación en términos absolutos a obra social.

Resultados de 2011

BBK obtuvo en 2011 un beneficio consolidado de 220,2 millones de euros, con una aportación positiva de CajaSur de 2,9 millones de euros. El resultado supuso un descenso del 14,6 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas