Economía -

Documentación

¿Qué es la 'amnistía fiscal'?

Los dueños de grandes fortunas en paraísos fiscales podrán declarar el dinero en España pagando solo un 10% de impuestos, mientras que el tipo mínimo del IRPF para el resto de ciudadanos es del 24%.

El ministro de Haciedan, Cristobal Montoro. Foto: EITB
El ministro de Haciedan, Cristobal Montoro.
El ministro de Haciedan, Cristobal Montoro. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno acaba de aprobar una nueva medida para recaudar dinero: la 'amnistía fiscal'. Pero ¿qué es la 'amnistía fiscal', aparte de ser una medida muy polémica e impopular?

Los hombres y mujeres que tienen grandes fortunas en paraísos fiscales serán los principales beneficiados de la 'amnistía fiscal'. Con la medida que acaba de aprobar Rajoy, podrán declarar ese dinero que tienen en paraísos fiscales en España tributando solo el 10%. Además, se garantiza el anonimato del autor del fraude fiscal.

El ministro de Haciedan, Cristobal Montoro, pretende conseguir así que aflore el 10% de la economía sumergida, unos 2.500 millones de euros.

Pero ¿por qué es una medida impopular? Se trata de una medida impopular porque los ciudadanos de a pie tributan más del doble de lo que harán los dueños de esas grandes fortunas. El tipo mínimo del IRPF es del 24% y el impuesto de sociedad oscila entre el 20 y el 24% según en qué provincia.

La del Gobierno de Rajoy es la tercera 'amnistía fiscal' desde la época de Franco. La primera fue de Miguel Boyer en 1984 (PSOE) y la segunda de Carlos Solchaga (PSOE) en 1991.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas