Economía -

Iruña de Oca (Álava)

Una empresa pretende instalar una macrogranja de hasta 40 000 gallinas en Trespuentes

Según ha podido saber Radio Vitoria, es un proyecto de la firma Ovo 12, que comercializa marcas de huevos como Hobea. La cooperativa ya ha solicitado licencia de obras y de actividad en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

Trespuentes (Iruña de Oca, Álava). Foto del usuario de EiTB Media Antonio Ortiz de Zarate.
Trespuentes (Iruña de Oca, Álava). Foto del usuario de EiTB Media Antonio Ortiz de Zarate.
Trespuentes (Iruña de Oca, Álava). Foto del usuario de EiTB Media Antonio Ortiz de Zarate.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enpresa batek 40.000 oiloko etxalde erraldoi bat eraiki nahi du Tresponden

La posible instalación de una macrogranja de gallinas en Trespuentes (Iruña de Oca, Álava), localidad de 260 vecinas y vecinos, ha causado preocupación, según ha podido saber Radio Vitoria. La solicitud la ha cursado la empresa Ovo 12. La compañía ya ha solicitado licencia de obras y actividad en el municipio de Iruña de Oca.

El personal municipal está estudiando el expediente; mientras esté abierto - ha dicho el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes-, no puede hacer valoraciones. La solicitud "debe seguir el trámite legal", ha explicado, y "no será un proceso corto" al intervenir diferentes administraciones.

Por su parte, la presidenta de la Junta Administrativa, Itxaso Latorre, teme las consecuencias negativas de una explotación de grandes dimensiones, como contaminación del aire, del suelo o malos olores.

"Creo que nadie las quiere cerca de su casa", ha dicho. "Habrá que ver que se cumplan todas las normativas que se tengan que cumplir. Son proyectos que nos preocupan porque nos afectan no positivamente, todo lo contrario", ha advertido.

EH Bildu de Iruña de Oca, en la oposición, también es contraria. Davide di Paola, concejal de la formación, señala las inconcrecciones del proyecto y critica que este tipo de proyectos se instalen en municipios pequeños, mientras los grandes, como Vitoria-Gasteiz, los evitan con normativas más rigurosas.

"El proyecto se presentó en un primer momento para 150 gallinas, luego, dos días después, se habla de 3000, pero con una instalación que puede albergar 30 000, luego en prensa se filtra que son 40 000 o que, incluso, pueden ser más", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Sociedad Economía 2024 Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Empresarios Animales Noticias de Iruña de Oca Ganadería