Economía -

HUELGA

El lehendakari advierte de que "no es momento para una huelga" en Osakidetza

Iñigo Urkullu ha asegurado que no se puede hablar de desmantelamiento ni de problemas estructurales en Osakidetza y ha enmarcado la principal dificultad en la escasez de médicos de familia. "Este problema no se arregla con una huelga", ha subrayado.

Vista de la entrada a las urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Vista de la entrada a las urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz
Vista de la entrada a las urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak ohartarazi du ez dela Osakidetzan "greba egiteko unea"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este jueves de que "no es momento para llamar a la huelga" en Osakidetza tras defender que el Sistema Vasco de Salud ha dado una "respuesta de alto nivel" a todos los problemas provocados por la pandemia.

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control del Parlamento Vasco por la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, quien ha considerado razonable que los sindicatos hayan anunciado dos jornadas de huelga en Osakidetza el 25 y el 28 de febrero.

"Lo que no es razonable es la incapacidad del Gobierno Vasco para dar respuesta adecuada a estas demandas" y a los "problemas estructurales" de este servicio público, que a juicio de Gorrotxategi, son "resultado de los recortes que comenzaron en 2008" y de la "falta de planificación y de plantilla".

El lehendakari ha reconocido que Osakidetza tiene problemas, pero ha precisado que al igual que los tienen todos los sistemas sanitarios del resto de autonomías y de los países del entorno, al tiempo que ha subrayado que "se les ha dado una respuesta de alto nivel desde el principio".

"Conozco y entiendo los problemas y las dificultades, pero no es el momento de convocar una huelga, sino de seguir garantizando la atención y la salud pública", ha manifestado.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyan las huelgas convocadas por los sindicatos en Osakidetza
EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyan las huelgas convocadas por los sindicatos en Osakidetza
EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyan las huelgas convocadas por los sindicatos en Osakidetza

1:20

Urkullu ha asegurado que no se puede hablar de desmantelamiento ni de problemas estructurales en Osakidetza y ha enmarcado la principal dificultad en la escasez de médicos de familia. "Este problema no se arregla con una huelga", ha zanjado.

Ha agregado que a pesar de la pandemia el Gobierno Vasco "no escatima recursos" porque su prioridad es mantener la sanidad pública vasca que, según ha afirmado, es la mejor valorada del Estado por la Federación de Defensa de la Salud Pública.

Ha reiterado que el gasto sanitario por persona al año en Euskadi es de 1984 euros, que su presupuesto ha pasado de 3800 millones de euros en 2019 a 4300 este año, que cuenta con 45 700 profesionales, frente a los 40 900 de 2019 y que está en marcha una OPE de 3525 plazas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Iñigo Urkullu Huelgas Noticias Euskadi hoy Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Última Hora Sindicatos ¿Cuántos casos hay de Covid?