Economía -

Negociación

Sigue sin cerrarse el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi

El Gobierno Vasco ha emplazado al Ejecutivo español a tener "voluntad política" para resolver las cuestiones en las que no hay consenso.

La consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, en una reunión el pasado septiembre. Foto: EFE
La consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, en una reunión el pasado septiembre.
La consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, en una reunión el pasado septiembre. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko diru-sarrera Euskadira transferitzeko akordioa, airean oraindik

Los gobiernos vasco y español no han logrado cerrar el acuerdo para traspasar a Euskadi la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pese a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se había mostrado esperanzado con cerrar el trato en la reunión de este mismo miércoles.

Según ha explicado Lehendakaritza en una nota, la cita de esta tarde ha finalizado "sin consenso en cuestiones que afectan al procedimiento de gestión" del IMV, y ha lamentado que estas "podrían ser superadas con voluntad política".

Según las mismas fuentes, tras reunión telemática de hoy, de unas dos horas, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, hablará con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para "buscar una salida".

Para el Gobierno Vasco, la falta de acuerdo ha supuesto una "decepción" después de los "importantes avances en los temas más complejos durante la negociación del proceso transferencial".

"En todo caso, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno mantiene la esperanza de que finalmente se podrá cerrar un acuerdo", ha señalado.

Garamendi reiteró el pasado viernes que el Gobierno Vasco "no va a permitir ninguna transferencia a medidas", tras asegurar que en estos momentos "el acuerdo está más cerca de las características que tiene que tener este traspaso", aunque ha reconocido que todavía quedan "aspectos que blindar".

La ponencia técnica para el traspaso del IMV es un foro bilateral que discute las "diferencias técnicas" entre ambos ejecutivos con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo, del que después debe hacerse una valoración económica de la competencia para cerrar la transferencia en la Comisión Mixta entre ambos gobiernos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco Gobierno Vasco Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias Subida rgi 2023 Estatuto Autonomía País Vasco