Economía -

Banca

Kutxabank y Laboral Kutxa atenderán de forma presencial a la clientela mayor de 65 años

Kutxabank lo hará a partir del próximo 15 de marzo, mientras que Laboral Kutxa implementará el servicio a partir de la semana que viene.

Protesta de un grupo de jubilados ante Kutxabank. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Protesta de un grupo de jubilados ante Kutxabank. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Protesta de un grupo de jubilados ante Kutxabank. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabankek eta Laboral Kutxak 65 urtez gorako bezeroak aurrez aurre artatuko dituzte

Kutxabank y Laboral Kutxa reforzarán la atención presencial a la clientela mayor de 65 años, tras el acuerdo en el seno de la banca. El primero aumentará las horas de atención presencial a la clientela mayor de 65 años, que serán atendida de 08:30 a 14:00 horas a partir del 15 de marzo. Laboral Kutxa ofrecerá esa asistencia desde la semana que viene (09:00-14:00 horas). Asimismo, ambos reforzarán la atención telefónica y facilitarán el uso de los cajeros.

Las dos entidades vascas asumirán, de este modo, las bases del acuerdo sectorial alcanzado por las entidades de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que incluye esta ampliación de los horarios de atención presencial a los mayores.

Esta medida llega después de la movilización de jubilados por el recorte de servicios presenciales en los bancos del Estado, además del cierre de oficinas en toda España, que se reflejó en las más de 600 000 firmas presentadas este mes ante el Ministerio de Economía contra la "exclusión financiera" de los mayores.

Horarios amplios de atención presencial en sucursales, asistencia telefónica personalizada y preferente, y cajeros con lenguaje simplificado son algunas de las medidas del protocolo firmado este lunes por la banca para mejorar el acceso de los mayores y personas con discapacidad a sus servicios, ha explicado este lunes en rueda de prensa la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"Si se comprueba que son insuficientes o mejorables, tendremos que ver juntos cómo extenderlas o mejorarlas", ha dicho Calviño, quien ha anunciado el programa que seguirá el Ejecutivo en su voluntad de velar por el cliente.

Protocolo

Se han comprometido también a facilitar una atención telefónica preferente, sin coste adicional y a través de un interlocutor personal, para los clientes mayores. Si son usuarios a los que se prestan servicios sin oficina, el horario será, como mínimo, de 09:00 a 18:00 horas.

El protocolo garantiza la accesibilidad al nivel técnico y la sencillez de los cajeros automáticos, aplicaciones móviles y páginas web, ofreciendo versiones con lenguaje y visualización adaptados y simplificados.

En caso de fallo, los cajeros serán reparados en un máximo de dos días laborables e informarán del punto alternativo más cercano.

El documento prevé reforzar la educación financiera, digital y de prevención de fraudes que ofrecen las entidades a los clientes mayores, a través de talleres, seminarios o herramientas similares.

Para garantizar la aplicación de estas medidas, el Observatorio de Inclusión Financiera, creado hace unos meses por la banca, realizará un seguimiento semestral.

Esta supervisión será completada por el Banco de España, que elaborará un informe anual de seguimiento de la situación y de las medidas adoptadas para garantizar el acceso de la población española a los servicios bancarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Kutxabank Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de pensionistas Ancianos Noticias Laboral Kutxa