Economía -

Empleo

El paro baja un 0,11 % en la CAV y sube un 2,67 % en Navarra

El mes se ha cerrado con 115 815 personas desempleadas en la Comunidad Autónoma Vasca, esto es, 129 menos que en enero. En Navarra, ha aumentado en 876 personas.

Trabajador del sector de la construcción. Foto de archivo: EFE
Trabajador del sector de la construcción.
Trabajador del sector de la construcción. Foto de archivo: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabezia % 0,11 jaitsi da otsailean EAEn, eta % 2,67 igo Nafarroan

El desempleo ha bajado ligeramente durante el mes de febrero en la CAV (0,11 %) y ha aumentado un 2,67 % en Navarra.

En febrero ha habido 129 personas paradas menos en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone una bajada leve del 0,11 % con respecto al mes de enero, según los datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. El mes se ha cerrado con 115 815 personas en situación de desempleo.

Comparado con los datos de febrero de 2020, el mes en el que comenzó el confinamiento por la pandemia de la covid-19, hay 1424 personas desempleadas menos. El 56,7 % de las personas paradas son mujeres.

Dos meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida ha visto el mayor incremento de los últimos 12 años. Ha subido un 16 %.

En la Comunidad Foral de Navarra, el desempleo ha aumentado en 876 personas, un 2,67 % con respecto a enero. El número de personas paradas es de 33 693.

En comparación con el año anterior se observa un descenso del 21,62 %, lo que significa 9293 personas desempleadas menos, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

En el Estado español, el paro ha caído en 11 394 personas, el mayor descenso para este mes desde 2015. Hay 3 111 684 personas en paro.

Mendia cree que Euskadi "se encamina a cotas desconocidas en contratación indefinida"

La consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que frente "al ruido político y los argumentos sobre la inutilidad" de la reforma laboral en Euskadi, la CAV se encamina "a cotas desconocidas en la contratación indefinida".

"Jamás, desde que asumimos la transferencia de políticas activas hace más de diez años, se había alcanzado un nivel de contratación indefinida de este rango", ha agregado Mendia que ha afirmado que es una tasa cinco puntos superior a la de hace un mes, "pero casi el doble que antes de que el Gobierno de España, de acuerdo con los agentes sociales, acordaran, entre otras cosas, poner coto a la temporalidad con el nuevo marco laboral".

"Este es el valor del consenso del que quería hablar. Se cumplen dos años desde el parón histórico y global de la economía. Y frente a los pronósticos de destrucción masiva de empleo y una lenta recuperación, hay 1424 personas menos en paro y la afiliación se encamina a máximos históricos", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Noticias Navarra última hora Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias