Economía -
Recortes en Educación
Celaá: 'Quieren un sistema educativo más barato, no de mejor calidad'
La consejera vasca de Educación está "muy enfadada" tras la reunión mantenida ayer con el ministro Wert, "tanto por las formas como por el fondo".
Redacción
La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha advertido que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en Educación "derivarán en una merma de la calidad de la educación española en su conjunto" y ha criticado que la pretensión es hacer "un sistema educativo español mucho más barato, que no de mejor calidad".
En una entrevista concedida a la SER, Celaá se ha referido, de esta forma, a las medidas propuestas por el ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, en la conferencia a general de Educación celebrada este pasado lunes en Madrid, para ahorrar 3.000 millones de euros.
Celaá ha asegurado que salió "muy enfadada" de la reunión , tanto por "las formas como por el fondo", porque "el fondo muy grave", ya que "nos enfrenta este anunciado ya Real Decreto Ley a un recorte importante en la educación española en su conjunto que, sin duda, derivará en una merma de la calidad".
Celaá ha advertido de que "lo que se está pretendiendo es hacer un sistema educativo español mucho más barato, que no de mejor calidad" y "esto es un problema grave".
Celaá ha insistido en que se trata de "una merma de la calidad, se venda como se venda", y, además, ha recordado que "había un acuerdo explícito e implícito en el sistema educativo español, de no tocar los ratios máximos de 25 para primaria y 30 para secundaria".
Sin embargo, ha denunciado que "nos anuncian el incremento de hasta un 20 por ciento sobre esas ratios, lo que significa que de cada cinco grupos uno puede ahorrarse".
Celaá ha destacado que, "afortunadamente", el ministro de Educación "llegó a afirmar que esta sería una medida de libre disposición para las administraciones", aunque ha advertido de que "hasta que no veamos nada en letra impresa no podemos saber con exactitud de que se trata".
El Gobierno estudia medidas
Por su parte la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado hoy que si los ajustes planteados por el Ministerio de Educación son "de aplicación básica" el Ejecutivo autonómico los recurrirá ante los tribunales por atentar contra la competencias del País Vasco en esta materia.
En este sentido, Mendia ha dejado claro que el Gobierno Vasco no va a permitir una "merma" en las áreas sanitaria y educativa, ni tampoco del autogobierno, por lo que ha dicho que defenderá ambos "con absoluta radicalidad".