Economía -

Guerra en Ucrania

Dos tercios de las empresas de Gipuzkoa se ven afectadas por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia

La facturación de estas empresas sufre ya las consecuencias del aumento de los costes de las materias primas, los suministros y la energía. Los empresarios piden mecanismos para reducir la jornada o suspender temporalmente contratos de trabajo.

Industria siderometalúrgica. Foto: EFE
Industria siderometalúrgica.
Industria siderometalúrgica. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako enpresen bi heren Ukrainako gerraren eta Errusiari jarritako zigorren ondorioak sufritzen hasi dira

La guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia afectan ya al 62,5 % de las empresas de Gipuzkoa, según una encuesta de emergencia realizada por Adegi. El principal problema es el aumento de los costes de la energía, los suministros y las materias primas, pero también reportan complicaciones en la logística.

El 15 % de las empresas encuestadas por Adegi tienen relaciones comerciales con Rusia y/o Ucrania, porcentaje mayor entre las industriales. En maquinaria y equipo, por ejemplo, son el 47 %. En el sector servicios, sin embargo, el porcentaje es solo del 8 %.

Para un cuarto de las empresas afectadas, estas relaciones comerciales suponen una alta facturación, que ya se está viendo comprometida. El 86 % señala un aumento de los costes de suministros y materias primas, y un tercio dice tener problemas con la logística.

Los empresarios gipuzkoanos piden que se activen mecanismos para reducir la jornada o suspender temporalmente contratos de trabajo, y se adopten "rápidamente medidas de choque".

"La subida de materias primas se está volviendo insoportable"

El 61,5 % de las empresas que tienen relaciones comerciales con Rusia y/o Ucrania las van a interrumpir "por una decisión unilateral". En los comentarios anónimos de las empresas recogidos por Adegi, una empresa apunta a que va a parar la actividad comercial de nuevos pedidos en Rusia "por solidaridad con el movimiento de boicot internacional, mientras que en Ucrania paramos los envíos por problemas de logística".

"Una empresa suiza con la que trabajo me ha cancelado un servicio por preocupación y recortes que van a hacer, ya que se han quedado sin suministrar una máquina por valor de un millón de euros a Rusia. Máquina especial que ahora ven difícil de colocar en otro cliente", relata otra empresa.

Otras empresas mencionan la incapacidad de exportar maquinaria a Rusia "por motivo del embargo", y a Ucrania "por la situación de guerra en que están".

"La situación de subidas de materias primas sumada a la de los suministros se está volviendo casi insoportable. Necesitamos que las instituciones se pongan manos a la obra para amortiguar este impacto", se queja otra empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Ucrania ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Rusia Hoy Adegi Economía Mundial Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias de empresas Noticias guerra Rusia Ucrania