Economía -

Patronal vasca

Confebask apuesta por las reformas pero insta a parar los recortes

La Confederación Empresarial vasca urge a "asentar" las reformas anticrisis pero pide "parar" porque "el recorte lleva a la destrucción" y así, el país "no saldrá nunca" de la recesión.

El presidente de la Confederación Empresarial vasca, Miguel Ángel Lujua. Foto: EITB
El presidente de la Confederación Empresarial vasca, Miguel Ángel Lujua. Foto: EITB
El presidente de la Confederación Empresarial vasca, Miguel Ángel Lujua. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Confederación Empresarial vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, ha instado a "asentar" las reformas anticrisis aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y "parar" porque "el recorte lleva a la destrucción" y "si se destruye la actividad económica", el país "no saldrá nunca" de la recesión.

Además, ha considerado "acertado" que el Ejecutivo vasco defienda sus competencias ante el central, pero "sin perder de vista" que sus ingresos y "capacidad de maniobra" son "muy limitados".

Lujua ha lamentado la resolución judicial que obliga a Euskaltel a pagar 222 millones de euros a Orange y, tras calificar de "tremendo" que el operador "no haya podido defenderse en Euskadi", ha destacado que la Hacienda vasca dejará de ingresar unos 100 millones al año.

También se ha mostrado "asombrado" por la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF y ha señalado que le "consta" la "preocupación" de las empresas vascas en Argentina tras la actuación en YPF, por lo que "habrá que estar muy vigilantes".

Pese a la negativa situación, Lujua ha afirmado que "ni en Confebask ni en CEOE" se ve como probable una intervención, porque el problema de España es "de credibilidad". A su juicio, el hecho de que los Presupuestos se hayan presentado "con cierto retraso" ha generado desconfianza en los mercados.

En opinión del dirigente empresarial vasco, si se destruye la actividad económica", España no abandonará "nunca" la actual situación. "Ha llegado el momento de decir que vamos a cumplir lo se ha dicho que hay que hacer y decir que hasta aquí hemos llegado", ha reiterado.

También ha indicado que se cumplirán los objetivos de déficit establecidos pero ha advertido de que "si los mercados quieren cobrar, tienen que dar confianza" para permitir implantar las medidas de reforma aprobadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas