Economía -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Garamendi dice que la transferencia del IMV es un paso para gestionar la Seguridad Social "desde aquí"
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco ha destacado que el traspaso del ingreso mínimo vital a la Comunidad Autónoma Vasca supone un hito, un gran avance en materia de autogobierno.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantza "hemendik" kudeatzeko bidean gutxieneko diru-sarrera aurrerapausoa dela dio Garamendik
Después de que ayer los gobiernos vasco y español oficializaran el traspaso del IMV a Euskadi, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, considera que existen herramientas para poder gestionar la Seguridad Social "desde aquí" y subraya que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital es un "paso adelante" también en ese aspecto.
La transferencia llega 16 meses después de lo pactado y Garamendi ha admitido que ha costado, pero que se ha hecho el traspaso de la manera que se tenía que haber hecho. Así las cosas, el Gobierno Vasco asumirá la transferencia íntegra y sin límite temporal.
Garamendi ha explicado que si en el futuro el Gobierno de España hace algún cambio en la prestación, por ejemplo en las condiciones o en las cantidades, el Gobierno Vasco también hará modificaciones y eso tendrá su reflejo en el Cupo.
En cuanto a la Seguridad Social, ha reconocido que todavía está en fase de investigación y estudio.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Olatz Garamendi ha destacado que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma Vasca supone un hito, un gran avance en materia de autogobierno. "Hemos demostrado a Madrid que se puede gestionar la Seguridad Social desde aquí, sin romper la solidaridad (financiera)", ha añadido. En este sentido, confía en que el IMV será un punto de inflexión para desbloquear otras competencias.
Preguntada por las transferencias pendientes que figuran en el calendario acordado entre los gobiernos vasco y español, Olatz Garamendi ha respondido que si hay voluntad es posible hacerlo en el año y medio que resta de legislatura. Tras el traspaso del IMV espera que las negociaciones en torno a la gestión del litoral, aeropuertos y trenes de cercanía se puedan llevar a cabo a otro ritmo.
Ofertas Públicas de Empleo en la Administración
Por otra parte, también se ha referido a las dos Ofertas Públicas de Empleo de 3000 plazas que el Gobierno Vasco convocará este año en la Administración. Según ha explicado, la primera convocatoria, de unas 3000 plazas, se publicará próximamente y la segunda, de unas 1700 plazas, antes de fin de año.