Economía -

Ingreso Mínimo Vital

Los gobiernos vasco y español oficializan el traspaso del IMV a Euskadi

16 meses después de lo pactado, el Ejecutivo vasco asumirá la transferencia íntegra y sin límite temporal. El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, celebra que podrán "hacer la vida más fácil a la ciudadanía vasca" aunque ha lamentado "el ritmo lento" del cumplimiento del Estatuto.

La ministra Isabel Rodríguez saluda a la consejera Olatz Garamendi. @garamendiol
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, saluda a la consejera Olatz Garamendi.
Euskadi asume la transferencia del IMV, que llega con 16 meses de retraso

2:11

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak ofizial egin dute bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren eskualdatzea

La reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, que ha contado con la presencia los máximos representantes de los gobiernos vasco y español, ha certificado este miércoles el traspaso de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La firma, casi dos años después de lo pactado en el calendario de transferencias, ha tenido lugar en Madrid, y constituye el paso protocolario para que el Ejecutivo vasco asuma la tramitación, el reconocimiento y el pago de esta prestación, que junto con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pasará a depender de Lanbide. La ciudadanía podrá, de esta manera, solicitar todas las ayudas en una única ventanilla. La transferencia, con un valor de 187 millones de euros, se materializará de forma íntegra y sin límite temporal, superadas las reticencias planteadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En la rueda de prensa tras el acto solemne, el vicelehendakari primero y presidente de la Comisión Mixta de Transferencias, Josu Erkoreka, ha destacado la importancia de la rúbrica, que supone una nueva transferencia para Euskadi pero también "un avance en el Autogobierno reconocido". Asimismo, ha destacado que esta transferencia "nos va a permitir hacerle la vida más fácil a la ciudadanía, quienes se vean en una situación de necesitar una ayuda para llegar al umbral mínimo de ingresos para llevar una vida digna, ahora cuentan con una "ventanilla única".

"Hemos demostrado que se puede negociar, acordar y dar pasos constructivos sin romper absolutamente nada en materias tabú como el de la Seguridad Social", ha señalado.

Erkoreka, quien ha estado acompañado por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha querido realizar también "un pequeño tirón de orejas" por la lentitud del cumplimiento del Estatuto de Gernika, con una veintena competencias aún por traspasar. Así, ha recordado que la última Comisión Mixta de Transferencias se celebró en mayo de 2021, y que la anterior fue en junio de 2020; "vamos a un ritmo lento", ha lamentado.

No obstante, ha confiado que, "con compromiso del Gobierno español plasmado en un cronograma de transferencias" y "el acuerdo de coalición PNV-PSE que apuesta por el cumplimiento íntegro del Estatuto", tanto Euskadi como el Estado español culminen con "éxito" las negociaciones. "Lo que necesitamos, ahora, es apretar el acelerador del Estatuto de Gernika que este año cumple 43 años y no ha sido aún completado", ha reivindicado.

Mendia: "Es una magnífica noticia, ahora podremos dar un servicio completo, integral y sin disfunciones"

La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha calificado de "magnífica noticia" la firma de esta nueva transferencia, que permitirá al Gobierno Vasco, que antes gestionaba la prestación vía encomienda de gestión, ofrecer a la ciudadanía vasca "un servicio completo, integral y sin disfunciones". Según ha destacado, "hoy hemos hecho algo más que firmar una transferencia, hemos demostrado una vez más que el trabajo colaborativo es una política útil para las personas y para el autogobierno".

Según Mendia, ahora queda el "reto" de integrar esta prestación dirigida a los más vulnerables en el "complejo sistema vasco desarrollado durante más de tres décadas".

Garamendi: "Cada incumplimiento es una herida que no se cerrará hasta materializar todas las transferencias pendientes"

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno y la encargada de liderar al equipo negociador por parte de Euskadi, Olatz Garamendi, se ha felicitado por el traspaso, que demuestra que "es posible profundizar en la descentralización de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, sin romper nada".

Asimismo, ha destacado la "actitud proactiva" del Gobierno Vasco, que desde diciembre ha remitido al Ministerio propuestas sobre las transferencias de Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de Protección a la Cinematografía, aunque aún no ha recibido respuesta por parte del Gobierno español.

Por último, ha insistido en que, a pesar de que desde que es consejera se han formalizado cinco traspasos, "el catálogo de transferencias pendientes es aún amplio" y que "el incumplimiento con el autogobierno recogido en nuestro Estatuto y pendiente de transferir es una herida que continuará abierta hasta materializar todas y cada una de las transferencias".

Gobierno español: "Desde que Sánchez es presidente se han materializado 11 transferencias a Euskadi"

Por último, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha precisado que el traspaso del IMV entrará en vigor con su publicación simultánea en el BOE y en el BOPV y que beneficiará a "18 000 hogares, 33 000 personas y más de 9000 menores". Según Rodríguez, el Gobierno central culmina con este traspaso "su voluntad política y compromiso con el máximo desarrollo del Estatuto de Gernika". La ministra ha indicado, al respecto, que "desde que Sánchez es presidente se han materializado 11 transferencias a Euskadi, mientras que el balance del anterior gobierno fue de 0".

Además, ha anunciado que está "muy avanzado" el traspaso del IMV al Gobierno de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Partido Socialista Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales Gipuzkoa Gobierno de España hoy Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos en España Lanbide hoy Economía 2024 PSE-EE País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias última hora ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Últimas noticias sobre rgi y imv Última hora del Estatuto de Gernika