Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Azpiazu afirma que "no hay riesgo de crisis económica" en Euskadi
En una entrevista en "Ganbara" de Radio Euskadi, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha reconocido que la situación económica es grave por la guerra en Ucrania y el aumento continuo de los precios de los carburantes y el gas, pero ha abogado por no generar alarmismo.
GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Azpiazuk adierazi du Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan ez dagoela krisi-ekonomiko arriskurik
El Gobierno Vasco ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la economía en la Comunidad Autónoma Vasca, que sitúa en 4,5 %, 2,2 puntos por debajo de la prevista y hace una previsión de crecimiento del 4,1 % en 2023.
Sin embargo, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que "no hay riesgo de crisis económica" en Euskadi y ha destacado que el crecimiento del 4,5% es "positivo".
En una entrevista en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, Azpiazu ha señalado que "la guerra en Ucrania ha cambiado todas las previsiones mundiales" y que "la situación es grave desde el punto de vista humanitario". No obstante, ha abogado por no generar alarmismo y ha insistido en que "el crecimiento del 4% es positivo".
"Todas las instituciones, tanto en Euskadi como en Europa, debemos tomar medidas de forma coordinada para conseguir que la situación cambie", ha indicado el consejero, aunque también ha reconocido que la recuperación económica dependerá de la duración del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "El final de la guerra en Ucrania es clave", ha añadido.
Asimismo, ha considerado que el Banco Central Europeo debe controlar la inflación "con cuidado" y que se deben tomar medidas para reducir los precios de los hidrocarburos y del gas.
"Todos tenemos que hacer cosas en el ámbito que nos corresponde para volver a las tasas de crecimiento, y hacen falta medidas urgentes, pero también se requieren medidas de fondo que no se pueden tomar de un día para otro", ha explicado.
Por otro lado, Azpiazu ha afirmado que la actual situación económica no va a afectar a las inversiones previstas en el Presupuesto del Gobierno Vasco para este año.
"Creo que no va a haber ningún problema para llevar a cabo las inversiones previstas en el Presupuestos de 2022", ha asegurado.
En ese sentido, ha subrayado que "es el momento de invertir y hacer frente a las necesidades de la ciudadanía".