Economía -

Sector lácteo

Ganaderos navarros aseguran que las perspectivas a corto plazo son "dramáticas"

Afirman que están en una situación límite por los costes de producción, y anuncian que en dos semanas se espera una subida de los cereales del 25 %. Piden que se le dé valor al producto y se pague por encima de 45 céntimos el litro.

Protesta de los ganaderos en Pamplona. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Protesta de los ganaderos en Pamplona
Ganaderos navarros derraman leche para denunciar la difícil situación que viven

0:43

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoera "dramatikoa" bizi dutela esan dute Nafarroako abeltzainek

Ganaderos del sector lácteo han tirado leche este miércoles en la Plaza de la Constitución en Pamplona para pedir soluciones a la "situación dramática" que atraviesan debido al incremento de los costes de producción.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación Oier Villanueva, ganadero de leche de Ulzama y portavoz del sindicato EHNE tras la protesta en forma de lanzamiento de leche.

"Lo nuestro viene de lejos. Los precios que nos pagan a nosotros son muy justos y las explotaciones van cayendo por su propio peso, trabajamos en pérdidas", ha declarado para aportar contexto sobre la situación en la que se encuentra el sector.

"Se invierte dinero en cereales y eso sube el precio de las materias primas, nosotros les damos de comer a las vacas cereales en el pienso. Se espera una subida del 25 % el mes que viene, la situación es dramática", ha añadido.

En este sentido han pedido que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria como "única forma para sobrevivir". "Estamos intentando interpelar a la Administración. Vamos a estar en una crisis grave. Si la distribución pudiera hacer el esfuerzo de subir los precios, porque nosotros no queremos ayudas ni vivir de las subvenciones", ha solicitado Villanueva.

"Tenemos que hacer que el producto del campo valga dinero, que el trabajo valga dinero. Lo que necesitamos es un precio digno, no una barbaridad y contribuir a la inflación, pero nuestro producto tiene que valer dinero", ha reivindicado.

En cuanto a la crisis que atraviesan las explotaciones, ha explicado que "ya hay gente que está quitando vacas, gente que tenía las vacas de leche como un complemento y que ahora el complemento le quita más de lo que le da, o quien pregunta con 60 años si se puede jubilar".

El sector lácteo seguirá movilizándose porque "la leche tendría que estar en los supermercados a 0,80 euros, si no, se arruina la industria y el ganadero". "Ahora mismo por debajo de 0,45 estamos perdiendo dinero, ahora necesitamos que se nos pague mínimo 0,45", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Noticias Noticias de ganadería