Economía -

VUELOS

La variedad de destinos y frecuencias permiten grandes escapadas esta Semana Santa desde Hegoalde

Los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona refuerzan su oferta con algunas rutas inéditas y otros destinos ausentes durante mucho tiempo.

Viajeros con sus maletas en una pista de aeropuerto. Foto de archivo: EFE.
Viajeros con sus maletas en una pista de aeropuerto
Viajeros con sus maletas en una pista de aeropuerto. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joan-etorri ugari prestatu dituzte konpainiek Aste Santuan Hego Euskal Herriko aireportuetaik abiatuta

Después de la larga pandemia, muchas personas recuperan el interés por viajar. La variedad de destinos en vuelos regulares y frecuencias desde los aeropuertos de Hegoalde es muy grande, lo que permite escapadas de Semana Santa a las principales ciudades y destinos vacacionales de Europa.

Las aerolíneas han reubicado destinos, con el turismo doméstico como primera opción, pero, sin perder de vista los viajes al extranjero.

Y en esta lucha por el viajero, sobre todo de sol y playa, las aerolíneas, las agencias de viajes y los touroperadores multiplican los destinos y ofertas de viajes, y proponen algunas rutas inéditas y otros destinos ausentes durante mucho tiempo.

El aeropuerto de Bilbao arrancó su campaña de verano el 27 de marzo y se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. Las aerolíneas han programado 50 destinos, solo dos rutas menos (Praga y Berlín) que los que se ofertaron en el mejor verano de la historia del aeródromo vizcaíno en 2019.

Volotea ha incrementado su oferta de asientos un 88 % con respecto a 2019, con 14 rutas y enlaces nuevos a partir de mayo a Atenas (Grecia) y Cagliari (Cerdeña).

Irrumpen además dos aerolíneas inéditas hasta la fecha en Bizkaia: BlueAir (línea de bajo coste rumana) y Edelweiss Air (segunda marca de Swiss, del Grupo Lufthansa). La primera ofrecerá vuelos a Bucarest, mientras que la segunda desplaza a su empresa matriz para operar la conexión con Zurich.

Asimismo, regresa Norwegian, con billetes a Oslo. Completan este quinteto Air Arabia y Transavia. Ambas ya empezaron a funcionar el pasado verano pero ahora quieren afianzarse con una oferta mayor, sobre todo la aerolínea holandesa que cambia el destino de Rotterdam por Eindhoven y añade París Orly.

En los viajes nacionales, donde se ha redoblado la oferta a las islas (tanto a Canarias como a Baleares) y al arco Mediterráneo, con propuestas interesantes y poco utilizadas otros años: Castellón, Granada y Jerez.

Por contra, La Paloma no recupera dos destinos clásicos como Praga y Berlín. También se ha resentido la conectividad con Reino Unido. Desaparece Edimburgo y no habrá enlace con dos aeropuertos londinenses: Standsted y Southend, aunque sí habrá vuelo a Heathrow y Gatwick. Otras ciudades que se caen de la parrilla son Malta, Palermo y Estocolmo.

Vuelos desde el aeropuerto de Loiu

Foronda contará esta Semana Santa con ocho destinos chárter: Praga (República Checa), Edimburgo (Escocia), Liubliana (Eslovenia), Budapest (Hungría), Estambul (Turquía) y Sicilia (Italia). A los chárter de Semana Santa hay que sumar uno a Egipto el 25 de abril.

Con toda esta oferta, Foronda se prepara para una temporada de verano que podría ser de récord con vuelos a ocho destinos y un 30 % más de plazas. Las compañías han aumentado su oferta de asientos a casi 170 000 para el periodo estival.

Ryanair ofrece vuelos a Charleroi (Bruselas Sur) desde finales de marzo, con lo que Foronda eleva a ocho su oferta de conexiones fijas. Son Sevilla, Bérgamo, Málaga, Alicante y Palma, todas de la aerolínea irlandesa, a las que se incorporará Colonia desde mayo, y a las que se añaden los enlaces a Gran Canaria que opera Binter. Esta firma ha suprimido los de Tenerife desde abril.

  • Chárter en Semana Santa. Edimburgo (Escocia), Estambul (Turquía), Liubiana (Eslovenia), Budapest (Hungría), Sicilia (Italia) y Egipto.
  • Nacionales. Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
  • Internacionales. Milán (Italia), Colonia (Alemania) y Bruselas (Bélgica).

Londres se confirma como la octava ruta del aeropuerto de San Sebastián que enlazará con la capital británica a partir del 8 de julio los lunes y los viernes. 

El aeropuerto de Hondarribia ha conseguido ampliar sus vuelos en el último año, y a las rutas históricas como Madrid y Barcelona se han unido vuelos con Mallorca, Menorca, Canarias, Sevilla, Málaga y ahora Londres.

Vuelos desde el aeropuerto de Hondarribia

El aeropuerto de Noáin-Pamplona ha preparado para Semana Santa cuatro vuelos chárter, de entre 100 y 150 plazas, con salida directa desde el aeropuerto navarro. Los destinos son Praga (República Checa), Edimburgo (Escocia), Marrakech (Marruecos) y Venecia (Italia).

También ha ampliado su oferta de vuelos directos para verano a Venecia, Tallin, Dubrovnik (Croacia), Islas Baleares, Canarias y Egipto. 

Además, desde este mes de abril Iberia ha ampliado las conexiones entre Pamplona y Madrid con un aumento de frecuencias y horarios.

  • Chárter en Semana Santa. Praga (República Checa), Edimburgo (Escocia), Marrakech (Marruecos) y Venecia (Italia).
  • Nacionales. Madrid, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Gran Canaria.
  • Internacionales. Venecia, Tallin, Dubrovnik (Croacia), y Egipto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao Últimas noticias Bilbao Noticias de Donostia Noticias sobre Pamplona Noticias de Turismo Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias última hora Semana Santa en Bilbao Aeropuerto de Foronda Vacaciones Aeropuerto de Hondarribia Aeropuerto de Pamplona-Noáin