Economía -

Eustat

La actividad industrial de la CAV aumentó casi un 11 % interanual en febrero

La evolución del índice de febrero de 2022 con respecto a febrero de 2021 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales. Además, en el acumulado de los dos primeros meses, el Índice de producción industrial alcanza un crecimiento acumulado del 9,2 %.

La evolución ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales.
Pabellón de Arcelor.
La evolución ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales.

NAIARA BALLESTEROS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko urte arteko industri jarduera ia % 11 hazi zen otsailean

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en febrero de 2022 ha sido un 10,9 % superior a la observada el mismo mes del año 2021, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución interanual en el mes de febrero del Índice de producción industrial ha sido positiva para los tres Territorios Históricos: en Gipuzkoa el crecimiento se ha situado en el 14,8 %, en Bizkaia se ha producido un ascenso del 9,4 % y en Álava, por último, la subida ha sido del 7,1 %.

Comparando el mes de febrero de 2022 con el mes anterior, la producción industrial de de Euskadi ha aumentado un 0,7 %, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos, y en el acumulado de los dos primeros meses de 2022, el Índice de producción industrial alcanza un crecimiento acumulado del 9,2 %.

La evolución del índice de febrero de 2022 con respecto a febrero de 2021 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales.

Los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval) han aumentado un 19,6 %, y la Energía, por su parte, ha ascendido un 11,9 % en relación a febrero del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 12,1 %, con una subida del 13,4 % en los Bienes de consumo no duradero y del 7,3 % en los Bienes de consumo duradero (actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir).

Los Bienes intermedios, sector donde están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, por su parte, han ascendido un 5,0%  en términos interanuales.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de febrero de 2022 han sido Maquinaria y equipo con un incremento de un 23,4 %, Material de transporte con un ascenso del 17,0 % y Energía eléctrica, gas y vapor con una subida del 16,8 %. En sentido contrario, el único sector que ha registrado un descenso de la producción ha sido Madera, papel y artes gráficas con una bajada del 0,6 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Economía 2024 Noticias diarias Última hora hoy Consumo hoy Industria hoy Eustat