Economía -
Intervenciones, en septiembre
Hacienda descarta que sea necesario intervenir las comunidades
Este lunes se ha terminado el plazo para que las comunidades presenten sus planes económico-financieros. El Gobierno Vasco ya ha recibido el visto bueno.
Redacción
El Ministerio de Hacienda ha precisado que las comunidades autónomas podrán ser intervenidas desde el próximo mes de septiembre si no cumplen con la senda de consolidación presupuestaria, aunque cree que no será necesario.
Según sus cálculos, todas ellas "tienen capacidad real" para cumplir con los objetivos de déficit y, en todo caso, podrán solicitar antes una "intervención voluntaria", de la que ninguna de ellas ha hablado hasta el momento.
Este lunes finaliza el plazo para que las comunidades presenten sus planes económicos y financieros para reconducir sus desviaciones. De acuerdo con la nueva Ley, a partir de ese momento el Gobierno tiene 15 días para darles su aprobación, antes dar paso a otras medidas. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hanavanzado que, hasta la fecha, ninguna comunidad autónoma "ha pedido osugerido" una intervención voluntaria de sus cuentas, pero sí han pedidoayuda "casi todas" para confeccionar los planes económicos y fiscales yhan dicho que con todas ha habido diálogo.
Visto bueno al plan del Gobierno Vasco
El plan de reequilibrio presupuestario y de endeudamiento del Gobierno Vasco para 2012 ya ha recibido el visto bueno del Ejecutivo de Rajoy. El Gobierno Vasco ya había presentado su plan, que recibió este aval la semana pasada.
La intervención no supondrá la suspensión
La intervención de las cuentas de una comunidad autónoma, prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el BOE, no supondrá la suspensión de su autonomía, aunque sí puede suponer la disolución de un ayuntamiento.
Para las autonomías, puede significar que el Estado tome acuerdos de no disponibilidad de fondos, le obligue a constituir un depósito con el 0,2% de su PIB en el Banco de España, multas si persiste en esa actitud y la llegada de un comisión de expertos que intervendría las cuentas.