Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

SPRI: "Tenemos que apostar por producir energía renovable aquí y reducir la dependencia"

Según el director general de SPRI, Aitor Urzelai, hoy por hoy la única posibilidad de generar energía en Euskadi es la energía renovable: la eólica y la fotovoltaica. Por ello, ha insistido en invertir en ellas en los próximos años.

El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB
El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el contexto de la crisis energética, agudizada por la guerra de Ucrania, el director general de SPRI, Aitor Urzelai, apuesta por producir energía renovable en Euskadi y reducir la dependencía energética. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha señalado que como la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) descartó explotar gas y la opción nuclear, hoy por hoy la única posibilidad de generar energía en Euskadi es la energía renovable, la eólica y la fotovoltaica. Por ello, ha insistido en invertir en ellas en los próximos años. 

Según Aitor Urzelai, de la mano de las energías renovables se podrá reducir esa dependencia energética, disminuir su precio y conseguir una energía más sostenible y verde.

En la actualidad, la dependencia de los combustibles fósiles que exporta la Comunidad Autónoma Vasca desde el extranjero es del 90 %.

En opinión de Aitor Urzeilai, la guerra en Ucrania puede acelerar más que retrasar la transición energética, como ocurrió con la pandemia y la transición digital.

El representante de SPRI ha destacado que se avecinan profundas transformaciones en matería de energía y digitalización y que Euskadi debe saber aprovechar estas oportunidades. En ese aspecto, ha añadido que el secreto es "trabajo, trabajo y trabajo" y la colaboración público-privada.

Por otro lado, preguntado por el impacto de la guerra en Ucrania en las empresas vascas, ha puesto el acento en las importaciones. Ha explicado que los productos importados de Rusia y Ucrania (energía, materias primas y alimentos) se han encarecido considerablemente, lo que ha provocado un importante aumento de los costes energéticos y una bajada de la rentabilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Economía Mundial Titulares Noticias Euskadi hoy Energías sostenibles