Economía -
guerra en ucrania
El BCE confirma que concluirá la compra de deuda a partir de julio
La inflación aumentó en un 7,5 % el pasado mes de marzo en la zona euro, mientras que la previsión era de un 6 %. Sin embargo, mantiene sin subidas el tipo de interés.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak uztailean amaituko du zorraren erosketa
El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre porque "la inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses".
Concretamente, la inflación aumentó en un 7,5 % el pasado mes de marzo en la zona euro, mientras que la previsión era de un 6 %.
Tras un Consejo de Gobierno, la entidad monetaria ha decidido dejar sin cambios todos los instrumentos de política monetaria, manteniendo así la hoja de ruta que modificó en marzo, aunque como novedad ha subrayado que las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad".
Así, el BCE realizará compras netas por valor de 40 000 millones, que bajarán a 30 000 millones en mayo y 20 000 millones en junio. Tras esa fecha, considerará finalizar las compras netas de activos al amparo del programa de compra de activos públicos en el tercer trimestre.
Aunque la decisión final dependerá de la evaluación de las perspectivas, la entidad ha subrayado que los datos más recientes disponibles "refuerzan la expectativa" de que las compras finalicen en el tercer trimestre.
Asimismo, el BCE ha informado de que ha mantenido el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,25 %.
"La agresión rusa a Ucrania está causando un enorme sufrimiento. También está afectando a la economía en Europa y en otros lugares. El conflicto, y la incertidumbre asociada, están deteriorando gravemente la confianza de las empresas y de los consumidores", ha indicado el BCE.