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El Gobierno Vasco ejecutará las obras del túnel del TAV entre Zaratamo y Bilbao

El Gobierno de España ha encomendado al Ejecutivo Autónomo las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando en ese tramo.

Tren de Alta Velocidad.
Tren de Alta Velocidad
Tren de Alta Velocidad.

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Zaratamo eta Bilbo arteko AHTaren tunelaren obrak kudeatuko ditu

El Gobierno de España ha encomendado al Gobierno Vasco la gestión de las obras del túnel entre Zaratamo y el centro de Bilbao de la Nueva Red Ferroviaria del Tren de Alta Velocidad, según ha anunciado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Euskal Trenbide Sarea será la encargada de gestionar y ejecutar estas obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando. El acuerdo, que firmarán próximamente el Ejecutivo Vasco, la Administración Central del Estado y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por un plazo de ocho años prorrogables, ha sido autorizado este martes en el Consejo de Gobierno.

Así, el convenio recoge que ADIF Alta Velocidad encomienda a la administración vasca la redacción del proyecto constructivo y sus modificados, la contratación y ejecución de la obra, así como las direcciones de obra de la plataforma para el corredor de acceso en ancho estándar al nivel inferior de la futura estación bilbaína.

Según informa el Departamento que dirige Iñaki Arriola, el tramo se encuentra pendiente de la aprobación definitiva de su estudio informativo, a la espera de la evaluación de impacto ambiental. También explica que el administrador ferroviario estatal se encargará de la supervisión y aprobación del proyecto constructivo, sus modificados y las obras, así como del proyecto y la ejecución de las obras de superestructura, electrificación, seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.

El presupuesto estimado, a la espera de que finalice el estudio informativo, es de 220,30 millones de euros la obra civil y 2,89 de ellos estarán destinados a la redacción del proyecto constructivo, IVA incluido. La cantidad será adelantada por el Gobierno Vasco y se realizarán las minoraciones necesarias vía Cupo para compensar los gastos de ejecución. Por su parte, ADIF Alta Velocidad costeará los 52,68 millones de superestructura e instalaciones.

Una comisión de seguimiento y coordinación y otra comisión técnica entre las administraciones realizarán el seguimiento del convenio.

Tramo guipuzcoano 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio para la encomienda de gestión que posibilitará la realización, por parte del Gobierno Vasco, de las obras del tren de alta velocidad en el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

El presupuesto estimado a falta de la cifra definitiva que recogerá el estudio informativo definitivo es de 380,27 millones de euros.

Según el Departamento de Arrriola, se da forma de esta manera al acuerdo del pasado año entre las administraciones competentes de crear un convenio específico para este tramo y sacarlo de la encomienda existente para el conjunto de obras pendientes de finalización en Gipuzkoa, ante la imposibilidad de que terminara en plazo. Este tramo se encuentra en evaluación ambiental y pendiente de aprobación definitiva de su estudio informativo por parte del Gobierno Central.

 

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