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Transporte

EH Bildu pide al Gobierno español que suspenda las obras del TAV Pamplona-Vitoria

En vez de esa infraestructura "excesivamente costosa, e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad", ha pedido invertir en la actual red.

Proyecto de estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Proyecto de estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Proyecto de estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: EH Bilduk AHTren Iruñea-Gasteiz loturako lanak bertan behera uzteko eskatu dio Espainiako Gobernuari

EH Bildu va a registrar iniciativas concretas para exigir al Gobierno español la suspensión de la tramitación de todas las infraestructuras de Alta Velocidad que se hallan en proyecto en Álava y Navarra.

A su vez, desde los Parlamento navarro y vasco se interpelará a ambos Gobiernos a reflexionar sobre la adecuación de la red de transporte ferroviario a los grandes retos y transformaciones globales a los que nos enfrentamos en estos tiempos de emergencia climática.

Así lo han explicado este viernes en rueda de rueda de prensa en Pamplona/Iruña la diputada de la formación abertzale Bel Pozueta y el parlamentario vasco Unai Fernández de Betoño, acompañados por el parlamentario navarro Adolfo Araiz y el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo.

Lo ha anunciado Pozueta después de conocer que en el marco de la revisión de la política de la red transeuropea de transporte se ha planteado sustituir la línea de alta velocidad previstas entre la capital navarra y la alavesa.

Esta revisión del Trans-European Transport Network (TEN-T) propone retirar del CORE Network el proyecto de conexión en alta velocidad entre ambas ciudades por la actual línea convencional, lo cual lleva a pensar que puede ser interesante apostar por modernizar las líneas actualmente existentes, según Fernández de Betoño.

"Es una evidencia que la máxima inversión pública de la historia de este país es un despropósito, carece de racionalidad económica por ser excesivamente costosa, e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad", ha señalado.

"Tanto el informe del Tribunal de Cuentas Europeo como la propuesta realizada por el reciente informe TEN-T y otros muchos trabajos del ámbito académico no hacen sino despejar cualquier duda sobre la falta de argumentos para continuar con la insensatez de implantar y desarrollar nuevas Líneas de Alta Velocidad", ha añadido.

EH Bildu alcanzó un acuerdo recientemente con el Gobierno español para incluir en los presupuestos generales del Estado de 2022 una partida de 200.000 euros para la "Redacción de un Estudio Informativo de mejora y adecuación de infraestructuras ferroviarias entre Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto".

Por su parte, a través del europarlamentario Pernando Barrena han registrado una serie de preguntas para aclarar si la Comisión Europea ha recibido el proyecto que debería unir Pamplona/Iruña y Vitoria-Gasteiz y saber cuál es la posición de la Comisión Europea en torno a esta recomendación derivado del informe TEN-T.

"La UE habla de sobrecostes, retrasos, velocidades que no se alcanzan. Y en el caso de la Y vasca ya se menciona que su coste ascenderá al menos a 7.000 millones de euros IVA incluido, sin tener en cuenta los accesos a las capitales. La cuenta de resultados que fija el informe es de un 24 % de sobrecostes para el conjunto de la red", ha explicado Fernández de Betoño.

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