Economía -

trabajo

Fekoor pide al Gobierno Vasco incrementar las ayudas para la inserción laboral de personas con discapacidad

Ante el Día Internacional de las Personas Trabajadoras, la federación ha publicado un manifiesto que solicita a la administración pública una mayor inclusión del colectivo en la empresa ordinaria.

La entidad advierte de la mayor tasa de desempleo de las personas con discapacidad. Foto: EITB Media
La entidad advierte de la mayor tasa de desempleo de las personas con discapacidad. Foto: EITB Media
La entidad advierte de la mayor tasa de desempleo de las personas con discapacidad. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Desgaitasuna duten pertsonak lan munduan txertatzeko laguntzak areagotzeko eskatu dio Fekoorrek Jaurlaritzari

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha pedido al Gobierno Vasco que "favorezca la inclusión social" del colectivo mediante el incremento de las ayudas para su inserción laboral en la empresa ordinaria.

Ante el 1º de Mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, Fekoor ha difundido un manifiesto titulado "Por el derecho a un trabajo de libre elección de las personas con discapacidad".

En el documento, la entidad vizcaína advierte de que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es "muy superior" a la de la población en general (16,5% frente a un 8,5%) y agrega que la crisis "ha aumentado aún más esa brecha limitando el acceso laboral al colectivo al empleo protegido, dado que es donde se concentra la mayoría de las ayudas públicas".

Fekoor destaca que el Ejecutivo autónomo "aumenta todos los años la subvención destinada a los centros especiales de empleo". En concreto, este 2022 la cifra es de 65 millones de euros, 4,4 millones más que el año anterior.

"Mientras tanto, para fomentar el empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario, la ayuda se mantiene en 700 000 euros desde hace años, lo que nos margina, vulnera nuestro derecho fundamental a trabajar donde elijamos y no favorece nuestra inclusión social", reprocha.

La federación quiere dejar claro que no está "en contra" de que los servicios públicos apoyen los centros especiales de empleo, si bien estima que, "de igual manera, debe impulsar y favorecer que las personas con discapacidad podamos elegir dónde trabajar si estamos cualificadas y formadas para ello".

En ese sentido, solicita a la Administración pública que aumente las ayudas a fin de que "desaparezcan las barreras que impiden nuestra inserción en el mercado ordinario".

Asimismo, insta a los poderes públicos a apostar por las ayudas a la contratación en sectores y profesiones donde la discapacidad está "menos representada como es la atención al público o las empresas tecnológicas, unos sectores que permiten nuestra visibilización y normalización social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Fiesta del Trabajo Economía 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Empresarios vascos Discapacidad Subvenciones en Euskadi