Economía -

Máquina herramienta

La máquina herramienta prevé superar este año las cifras prepandemia

La asociación empresarial AFM Cluster ha explicado que 2021 ha sido un año de recuperación y que el crecimiento se ha mantenido en el primer cuatrimestre pese a acontecimientos como la invasión de Ucrania.

Rueda de Prensa de AFM Cluster, hoy, en San Sebastián. Foto: EFE.
Rueda de Prensa de AFM Cluster, hoy, en San Sebastián. Foto: EFE.
Rueda de Prensa de AFM Cluster, hoy, en San Sebastián. Foto: EFE.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurten pandemia aurreko zifrak gainditzea aurreikusten du makina-erremintak

El sector de máquina herramienta prevé superar en 2022 las cifras prepandemia gracias al buen comportamiento de los pedidos, que se mantienen pese a la guerra de Ucrania y al "inquietante escenario" de incertidumbre mundial; con lo que espera aumentar en torno al 7 o 10 % la facturación de 2021, que alcanzó ya los 1571 millones de euros.

El presidente y el director general de la asociación empresarial AFM Cluster, César Garbalena y Xabier Ortueta, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer los datos definitivos del sector correspondientes a 2021 y las perspectivas para este ejercicio.

Garbalena ha asegurado que "2021 ha sido un año de recuperación de cifras de facturación", aumentó un 18,66 % al alcanzar los 1571,20 millones de euros, aunque el crecimiento fue desigual por subsectores. 

La recuperación viene gracias, sobre todo al aumento de pedidos. Se recuperó en 2021 "todo lo perdido" con la covid-19 ya que, por ejemplo, en el caso de la máquina herramienta los pedidos crecieron casi un 30 % respecto a 2019 y un 70 % si se tienen en cuenta las cifras del "atípico" 2020.

Respecto a las exportaciones, la recuperación en 2021 es aún más destacada, con 1241,47 millones de euros facturados en el exterior, un 23,41 % más que en 2020.

Los principales destinos de las ventas en el exterior fueron EEUU, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido.

No obstante, a pesar del "buen comportamiento del mercado", Garbalena ha advertido de que a lo largo del ejercicio y, especialmente, a partir del segundo trimestre, surgieron "dificultades" que pueden comprometer la "rentabilidad" de las empresas para mantener los niveles de inversión necesarios.

"A la falta y carestía de componentes y materiales y las dificultades de acceso a mercados, en especial China, se suma el importante incremento del precio de la energía", ha remarcado.

Ha asegurado que, "todo ello, unido a la alta tasa de inflación impacta fuertemente en los costes y obliga a concentrar" los esfuerzos en la "defensa de los márgenes y los plazos" en la cartera de pedidos.

La asociación AFM Clúster, con sede en San Sebastián, agrupa a 700 empresas, con gran arraigo en el País Vasco, que emplean en total a 16 500 personas y facturan 3000 millones de euros.

La entidad, que celebrará el próximo viernes su asamblea general en la capital guipuzcoana, ultima los preparativos para organizar, cuatro años después, en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), la tradicional bienal de máquina herramienta BIEMH, que se celebrará del 13 al 17 de junio, con más de 1200 firmas expositoras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Industria