Economía -

Reportaje

La estabilización de plazas marcada por Europa abre una puerta a los trabajadores interinos

En los estudios de "Boulevard" de Radio Euskadi han estado un profesor, un celador y un asesor jurídico de la administración vasca para explicar su situación.

Mikel Mimentza, Jon Etxeberria y José Ignacio Tejero en "Boulevard".
Mikel Mimentza, Jon Etxeberria y José Ignacio Tejero en "Boulevard".
Mikel Mimentza, Jon Etxeberria y José Ignacio Tejero en "Boulevard".

play icon 11:18

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hay muchas dudas sobre la aplicación de las medidas urgentes para reducir la temporalidad en la administración pública. A día de hoy la temporalidad en Euskadi es la más alta de Europa. 

A cambio de soltar fondos europeos, Bruselas exigió al estado español pasar la temporalidad en el funcionariado de más del 20 % actual a un 8 % en 2024. Mientras tanto en diciembre se aprobó la ley para estabilizar el empleo público, y con esa ley sobre la mesa, en Euskadi, Educación, Osakidetza y Lakua ultiman ya el modo en el que cumplir con las exigencias europeas. 

De ahí que estos últimos días se escucha como se preparan OPEs de 6500 plazas en educación, 3700 en Osakidetza y 3100 en la administración general. 

Ahora Diputaciones, Sociedades Públicas y Ayuntamientos se han puesto manos a la obra para poner en marcha los procesos de estabilizar a sus plantillas. Son concursos que abren las puertas a que los eternos interinos se hagan al fin con las anheladas plazas fijas.

En los estudios de "Boulevard" han estado un profesor, un celador y un asesor jurídico de la administración vasca para explicar su situación.

Mikel Mimentza lleva 16 años encadenando contratos en la escuela pública y los últimos 4 los ha hecho en el mismo centro, "el estado español es uno de los pocos que no ha cumplido con la interinidad, y es un proceso en el que están forzados. Se abre una puerta para que muchas personas puedan ver regulada su situación".

Jon Etxeberria, celador en Osakidetza, por su parte, lleva 13 años trabajando y los últimos 7 en la misma plaza, "me han movido cuando han querido. Es una incertidumbre porque el titular va a venir. La palabra OPE suena a volver a estudiar, nervios, inestabilidad. Las oposiciones hay que hacer porque se apuntan miles de personas y hay muy pocas plazas. Es un grado de exigencia brutal".

Y por último, José Ignacio Tejero, acumula 16 años como asesor jurídico en Lakua saltando de plaza vacante en plaza vacante, "yo no soy tan optimista. Las plazas que se ofrecen son mínimas, no se que intención tiene la administración general, porque cada vez hay más trabas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Bruselas noticias actuales Últimas Noticias de Europa Trabajo hoy Noticias Funcionariado Noticias del Día del Trabajo Actualidad Económica Radio Ofertas de Trabajo