Economía -
Apertura en festivos
Azkuna: 'Si los nuestros no abren, peor para ellos'
''Los chinos ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean... No sé dónde se mueren, pero van a competir con nosotros de una forma tremenda'', ha dicho el alcalde de Bilbao.
Redacción
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dicho que el comercio de la villa "tiene que espabilar" porque va a tener que competir con las tiendas regentadas por chinos que abren los domingos.
El alcalde ha intervenido en la comida anual de la patronal vizcaína Cebek, en la que le han preguntado por el conflicto en el comercio de la capital vizcaína por la apertura en festivos.
Azkuna ha dicho que la apertura en domingos "va a llegar, entre otras cosas, porque los chinos han empezado a abrir como champiñones''. ''Si los nuestros no abren, peor para ellos", ha añadido.
El alcalde ha explicado que le preocupa mucho más la falta de relevo en el comercio familiar. ''Ahora nuestros hijos son abogados o dentistas y éstos a las seis de la tarde del viernes cierran la barraca y, claro, hay que abrir los sábados la tienda", ha explicado.
"Pero no se preocupen, porque lo van a arreglar los chinos. Tienen bazares y los domingos se transforman en una tienda de 150 metros, a las que permite la ley abrir los domingos sin permiso. Ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean... No sé dónde se mueren, pero ellos van a competir con nosotros de una forma tremenda".
"O espabilamos o tenemos cada vez más chinos en Bilbao" y menos comercio familiar, ha concluido el alcalde entre el aplauso del público.