Economía -

Mecanismo para la Recuperación

Euskadi logra hasta el momento 1089 millones de los fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda ha trasladado que este segundo semestre de 2022 es clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, este viernes en el Parlamento Vasco. Foto: EITB.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, este viernes en el Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco está preocupado porque la distribución de los fondos europeos va demasiado lenta

01:32

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 1.089 milioi euro lortu ditu orain arte Europako funtsetatik

La Comunidad Autónoma Vasca ha logrado absorber de momento 1089 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) europeos durante el período 2021-2023. De ellos, el Gobierno Vasco gestionará 856 millones, el Gobierno de España 143 millones, y las entidades locales gestionarán 90 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido este viernes en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la llegada de fondos europeos a Euskadi.

Azpiazu ha trasladado que este segundo semestre de 2022 es clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos. En este sentido, ha asegurado que "hemos de dar con la tecla adecuada para implantarlos". Además, ha afirmado que para finales de 2023, tienen que estar adjudicados los primeros 70 000 millones correspondientes al tramo de subvenciones.

Por lo tanto, Azpiazu ha dicho que queda mucho por hacer y, "como resulta evidente, los tiempos se echan encima". En este sentido, ha mostrado su preocupación por el grado de ejecución, ya que, según ha explicado, de los 52 000 millones de euros presupuestados para los ejercicios 2021 y 2022 de los fondos MRR por el Gobierno de España, se han reconocido obligaciones por el 44 % (23 000 millones), "lo cual no quiere decir que esta cuantía esté ya ejecutada".

Según ha explicado Azpiazu citando datos oficiales de contabilidad nacional publicados por la Comisión Europea, España solo ejecutó el año pasado 2400 millones de los fondos europeos. "De hecho, lo que ha sucedido es que se han hecho transferencias a otras entidades del sector público, como ADIF, el IDAE, puertos, Red,es o a las CCAA, de forma que estos organismos tienen que licitar y resolver y que, en consecuencia, el dinero está tardando en aterrizar", ha explicado.

Azpiazu ha concluido que estos datos "son muy preocupantes", y que desde el Gobierno Vasco están trasladando nuevas demandas para que se aceleren los procesos puestos en marcha, "de forma que los fondos lleguen en tiempo y forma al tejido social y productivo de Euskadi, que es lo realmente importante".

Gestión directa del Gobierno Vasco

El consejero ha detallado que de los 17 853 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el período 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 856 millones de euros (748 millones a través de conferencias sectoriales y 108 vía concesión directa); 4,79 % del total. La capacidad de decisión del ejecutivo vasco en lo que al uso de estos fondos se refiere es mínima, ya que vienen asignados con destinos finalistas.

Por Departamentos, según ha explicado Azpiazu, son Planificación Territorial, Vivienda y Transporte; Igualdad Justicia y Políticas Sociales; y Trabajo y Empleo, los que tienen asignado un mayor volumen de fondos. En conjunto dan cuenta de más del 88 % del total.

Con los fondos recibidos hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha lanzado un total de 29 convocatorias de subvenciones destinadas a colectivos diversos, con un volumen total de 164 millones de euros. Se han licitado 44 contratos con una dotación de 102 millones de euros y se han realizado 4 encargos a EJIE por un valor de 1,8 millones de euros.

En el segundo semestre de 2022, está previsto lanzar 25 nuevas convocatorias de subvenciones, 22 licitaciones de contratación pública y 7 encargos a EJIE que movilizarán otros 289 millones de euros adicionales.

Esto implica, según el consejero, que de los 644 millones de euros asignados a Euskadi en conferencia sectorial en 2021 y 2022 (104 son para 2023), para finales de este año se habrán puesto en circulación el 86,4 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias UE hoy Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Últimas noticias España Actualidad Económica Titulares del día Noticias de Hoy Ayudas públicas en Euskadi