Economía -

Transporte público

Las instituciones vascas estudian cómo aplicar el descuento en el transporte público anunciado por Sánchez

El Gobierno español anunció la semana pasada un descuento del 50% en el transporte público. Según el decreto, el Estado asumiría el pago del 30% de los abonos y el 20% restante quedaría en manos de las instituciones vascas.

Autobuses de Lurraldebus.
Autobuses de Lurraldebus.
Autobuses de Lurraldebus.

EUSKADI IRRATIA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek garraio publikoan iragarritako deskontuak EAEn nola aplikatu daitezkeen aztertuko dute erakundeek

El Gobierno español aprobó el pasado viernes un paquete de medidas anticrisis que incluye un descuento del 50% en los abonos del transporte público.  

Según el decreto-ley, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicará un descuento del 50% en el transporte público que dependen de la administración española.

Además, sufragará el 30% de la rebaja del precio de los abonos del transporte público que gestionan las autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Así pues, las instituciones vascas deben decidir si costearán o no el 20% restante para que el descuento total en Euskadi sea del 50%.

Según ha explicado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en Euskadi Irratia, el Gobierno Vasco y las diputaciones se reunirán la semana que viene para analizar las consecuencias económicas y técnicas de esta medida.  

Arriola ha añadido que el plazo para solicitar la ayuda estatal del 30% finaliza el 31 de julio y que a partir de entonces tomarían una decisión sobre si aumentarán la partida para llegar al 50%.   

Sin embargo, la decisión no será fácil porque el transporte público en Euskadi depende de varias instituciones. Por ejemplo, la tarjeta Mugi de Gipuzkoa se utiliza tanto en Euskotren, que depende del Gobierno Vasco, como en Lurraldebus y Donostibus, que son responsabilidad de la Diputación. También ocurre lo mismo con las tarjetas Barik de Bizkaia eta Bat de Araba.  

Asimismo, las medidas que afectan al transporte público se adoptan en la Confederación de Transportes de Bizkaia y en la Autoridad del Transporte de Bizkaia, foros que aúnan a diferentes instituciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Economía Titulares del día Noticias Transporte público Ayudas públicas en Euskadi