Economía -

Metro Bilbao

Metro Bilbao cifra en el 20 % el seguimiento y los sindicatos aseguran que solo ha habido servicios mínimos

Según la empresa, han secundado la huelga 48 de las 238 personas con turno de trabajo y 7 circulaciones de trenes adicionales han complementado los servicios mínimos del 30 %. Los sindicatos denuncian que la dirección manipula los datos.

En horas punta, Metro Bilbao funciona hoy con servicios mínimos. Foto: EFE.
En horas punta, Metro Bilbao funciona hoy con servicios mínimos
Trabajadores y maquinistas de Metro Bilbao paran hoy durante las horas punta

0:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metro Bilbaoren arabera % 20ko jarraipena izan du, sindikatuen arabera, zerbitzu minimoak baino ez dira izan

Los primeros paros convocados por los sindicatos ELA, CIM y UGT para hoy miércoles de 06:30 a 09:30 horas han tenido un seguimiento, según Metro Bilbao del 20 % de los trabajadores con turno de trabajo asignado a esa hora. Más concretamente, según la empresa han sido 48 personas de un total de 238 con turno de trabajo quienes la han secundado. 

Metro Bilbao ha informado, además, de que 7 circulaciones de trenes adicionales han completado los servicios mínimos del 30 % decretados por el Gobierno Vasco, "manteniendo en todo momento el derecho a la huelga y el derecho al trabajo". 

Los sindicatos, por su parte, se han mostrado muy satisfechos con el seguimiento del primer paro convocado hoy en Metro Bilbao, ya que solo han circulado los trenes marcados como servicio mínimo. El seguimiento en el resto de la empresa también ha sido "un éxito", según los sindicatos. A la tarde, de 18:30 a 21:30 horas, hay convocado un nuevo paro.

Los representantes sindicales han denunciado, sin embargo, que "la dirección de la empresa está trasladando datos manipulados del paro, al incluir en ellos los servicios mínimos. Además, la actitud, que roza la coacción, frente al personal eventual es inaceptable", y estudian ejercer acciones conta la empresa. 

Metro Bilbao ha manifestado su estupefacción por las declaraciones de los sindicatos ELA, CIM y UGT, hablando sobre el "seguimiento masivo" sin concluir la jornada de paros de esta mañana y por lo tanto, "sin contrastar información fidedigna ni aportar ni un solo dato que los soporte".

Calendario de paros

800 trabajadores de Metro Bilbao estaban llamados a secundar paros, durante la jornada del miércoles, de 06:30 a 09:30 horas, y de 18:30 a 21:30 horas, para exigir avances en las negociaciones del convenio colectivo. Estos nuevos paros se suman a los que vienen desarrollando los maquinistas del suburbano, y que están llamados a parar también hoy miércoles, de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

En un comunicado, ELA, CIM y UGT han denunciado que la negociación del convenio está "totalmente bloqueada, y la Dirección está cambiando constantemente las condiciones laborales a diferentes colectivos, incluso empeorando el servicio".

Además de los paros de hoy, las tres centrales sindicales han advertido de que, de seguir así, habrá una nueva convocatoria de paro para el 1 de julio, cuando también están llamados a parar los maquinistas de Metro Bilbao, en este caso, de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Los 200 maquinistas de Metro Bilbao vienen realizando paros, convocados por el sindicato Semaf, los miércoles y viernes, desde el pasado día 22, en horas punta, para exigir a la Dirección de la compañía que "huya del modelo 'low cost' que está implantando, y apueste por la seguridad y la profesionalización del colectivo de conducción".

Semaf ha denunciado que "existe un gran malestar entre los maquinistas de Metro Bilbao, ya que la empresa quiere introducir medidas de ámbitos tercermundistas, como, por ejemplo, que en cualquier momento un 'no-maquinista' conduzca un tren para paliar la mala gestión que ha llevado a un déficit de plantilla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Basauri? Últimas Noticias Erandio Noticias Getxo Noticias Portugalete Noticias Santurtzi Noticias de Sestao Sucesos hoy Sopela ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Barakaldo hoy Paros Laborales Accidente metro Bilbao hoy Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Leioa Última Hora Plentzia Noticias de Hoy Etxebarri Última Hora Berango Última Hora Urduliz Conflictos Laborales Hoy